Trabajo de grado - Maestr?a
Desarrollo de competencias cient?ficas de indagaci?n, explicaci?n y comunicaci?n desde un enfoque CTS en estudiantes de grado noveno de la Instituci?n Educativa T?cnica Pablo Sexto del municipio de Planadas
Autor
Ram?rez Duss?n, Diana Del Pilar
Institución
Resumen
144 p. El presente trabajo denominado: Desarrollo de competencias cient?ficas desde un enfoque CTS en estudiantes de grado noveno de la Instituci?n Educativa T?cnica Pablo Sexto del municipio de Planadas consiste en dise?ar la propuesta de una unidad did?ctica para la ense?anza del concepto de energ?a y materia en los grados noveno, fundamentada en el enfoque Ciencia, Tecnolog?a y Sociedad. La metodolog?a propuesta para el desarrollo de esta investigaci?n fue de corte cualitativo y permiti? obtener los elementos necesarios para este prop?sito, incluy? la revisi?n de literatura de investigaciones similares, referentes al enfoque CTS, la ense?anza de la energ?a y materia y las competencias cient?ficas de indagaci?n, explicaci?n y comunicaci?n.
En el presente trabajo se abordaron los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educaci?n Nacional, los postulados te?ricos de Mart?nez, Restrepo y Cardoso, (2018); Ad?riz, (2001); Galagovsky, (2004); Acevedo, (2009) entre otros. La observaci?n y an?lisis de las situaciones cotidianas que aluden a la energ?a y la materia, suscito el dise?o de un cuestionario de saberes previos y de una entrevista aplicada a 4 docentes del casco urbano del municipio de Planadas, el resultado m?s destacado del proyecto es la propuesta de la estrategia did?ctica abordada desde 3 t?picos. ?Por qu? hablamos de crisis energ?tica?, segundo ?cu?l es la importancia de la energ?a y el buen uso de sus fuentes para la protecci?n del lugar que habitas? Y tercero. ?Todos los cuerpos est?n formados por materia?
Palabras clave: energ?a, trabajo, conservaci?n de la energ?a, ense?anza para la comprensi?n, unidad did?ctica. The present work called: "Development of scientific competences from a CTS In ninth grade students of the Pablo Sexto Educational Institution of the Municipality of Planadas "consists in designing the proposal of a didactic unit for the teaching of the concept of energy and matter in the ninth grades, based on the Science, Technology and Society approach. The methodology proposed for the development of this research was qualitative and allowed to obtain the necessary elements for this purpose included the literature review of similar research, referring to the CTS approach, the teaching of energy and matter and the scientific competences of inquiry, explanation and communication.
Within the theorists, the guidelines established by the Ministry of National Education, the theoretical postulates of Mart?nez, Restrepo and Cardoso, (2018); Ad?riz, (2001); Galagovsky, (2004); Acevedo, (2009) among others, the observation and analysis of everyday situations that allude to energy and matter, the design of a questionnaire of previous knowledge and an interview applied to 4 teachers in the urban area of the municipality of Planadas, The most outstanding result of the project is the proposal of the didactic strategy addressed from 3 topics. Why are we talking about the energy crisis? Secondly, what is the importance of energy and the good use of its sources for the protection of the place you live? And third. Are all bodies formed by matter?
Keywords: energy, work, conservation of energy, teaching for understanding, didactic unit.