Trabajo de grado - Pregrado
La animaci?n a la lectura como recurso pedag?gico para fomentar el h?bito lector y el acercamiento aut?nomo al libro, mediante talleres did?cticos, dirigidos a los estudiantes de cuarto y quinto de primaria del Instituto T?cnico Comercial Marmatos de la localidad Ciudad Bol?var de Bogot?.
Autor
C?rdoba Lozada, ?ngel Gustavo
Carranza L?pez, ?ngela Roc?o
Institución
Resumen
156 p. La lectura y el acercamiento a los libros es una de las problem?ticas que m?s ha
preocupado a los docentes, a las instituciones educativas y a la educaci?n en
general, m?s si esta no es practicada por los estudiantes de manera aut?noma,
conduciendo a evidenciar que los medios masivos de comunicaci?n son los que
absorben la mayor?a de su tiempo de ocio, dejando as? la lectura para la
resoluci?n de trabajos acad?micos, donde esta se conlleva como una consulta
referencial.
La animaci?n a la lectura como proyecto de intervenci?n, nace de una experiencia
en el Instituto T?cnico Comercial Marmatos, una experiencia de investigaci?n
etnogr?fica, que desata varios matices y descubrimientos hacia lo que es la
pr?ctica docente y de los fen?menos que rodean a una instituci?n, un aula,
alrededor de un estudiante.
Los resultados apuntan que era necesaria la intervenci?n pedag?gica en el campo
de la lectura, pero no sobre su interpretaci?n, comprensi?n, sino sobre su
acercamiento de manera afable, ya que los estudiantes saben leer pero su
acercamiento a los libros de manera aut?noma es casi inexistente. Esta idea sobre una lectura din?mica, activa, no academicista, contagia a varios
pa?ses, entre estos Colombia, que es uno de los pa?ses que cuenta con dos
grandes instituciones (Fundalectura y Asolectura) donde su misi?n es fomentar la
lectura y asesorar y acompa?ar en pol?ticas sobre la lectura y la escritura. Estas
han hecho la labor de orientar a los funcionarios de la red de bibliotecas de Bogot?
(Biblored y Red de Bibliotecas Colsubsidio) de igual manera estas retribuyen sus
aprendizajes y han implementado la animaci?n a la lectura para fortalecer los
h?bitos y procesos lectores con sus programas para el acercamiento a las
bibliotecas. PALABRAS CLAVES: animaci?n, lectura, animaci?n a la lectura, mediaci?n, h?bito lector.