Trabajo de grado - Maestr?a
El rol de la coordinaci?n como agente educativa en el proceso de gesti?n estrat?gica en primera infancia con relaci?n a la implementaci?n del plan operativo para la atenci?n integral (POAI) y educaci?n inicial en el centro de desarrollo infantil (C.D.I.) mi dulce Tolima de la comuna 8 de la ciudad de Ibagu? - Tolima
The role of coordination as an educational agent in the process of strategic management in early childhood in relation to the implementation of the operational plan for comprehensive care (POAI) and initial education in the child development center (CDI) my sweet Tolima of the commune 8 from the city of Ibagu? - Tolima
Registro en:
Autor
Garc?a Santiago, Nancy Mar?a
Institución
Resumen
149 p. Recurso Electr?nico La presente investigaci?n presenta un an?lisis al rol estrat?gico utilizado por la coordinaci?n pedag?gica en el desarrollo de la primera infancia y su influencia en los procesos relacionados con la implementaci?n del Plan de Atenci?n Integral (P.O.A.I) y educaci?n inicial en el Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.) Mi dulce Tolima de la comuna 8 de la ciudad de Ibagu?.
Es por lo anterior, que en este estudio intervienen dos variables: la primera es la labor estrat?gica del Coordinador, tomando como base te?rica a Zabalza, enmarcando las funciones del coordinador acad?mico. Adem?s de los escritos de Loaiza Guzm?n, M. C . C Y La Gu?a Orientadora Plan Operativo para la Atenci?n Integral y como te?rico de la primera infancia se presenta a Peralta & Fujimoto Para continuar con el campo metodol?gico, se realiz? una investigaci?n Sociocultural, permitiendo un enfoque mixto, puesto que se dan resultados cualitativos y cuantitativos, donde se fundamentan un dise?o metodol?gico de Investigaci?n Acci?n de tipo descriptivo.
Esto permite dar unos resultados partiendo de los cuestionarios aplicados a padres de familia y docentes. Por ?ltimo, se analiza la entrevista realizada al coordinador del C.D.I. Mi dulce Tolima quien de forma directa permiti? obtener informaci?n sobre el rol del coordinador Pedag?gico en las Instituciones infantiles.
Teniendo como base el trabajo realizado, al final se realizan las recomendaciones basadas en los criterios netamente objetivos trazados desde los inicios de la investigaci?n. This research presents the strategic analysis un role used by the pedagogical coordination in early childhood development and its influence on the Related Implementation of Comprehensive Care Plan (POAI) and early childhood education at the Center for Child Development Process (CDI ) My sweet Tolima of the sector 8 of the city of Ibague.
It is for this that in this study involves two variables: the first is the hand work of the Strategic Coordinator, as a theoretical base taking a Zabalza, framing functions academic coordinator. In addition to the writings of Loaiza Guzman C, M. CY the counselor guide operational Plan for Comprehensive Care and How early childhood theoretical one Peralta, & Fujimoto, (1998). Follow the methodological field was I presented, was held a sociocultural, Research Focus allowing mixed, since it gives qualitative and quantitative results, where A methodological design are based Research Action descriptive.
This allows to Applied results based on the questionnaires for parents and teachers. Finally, if Analyzes the interview coordinator of CDI My sweet Tolima who directly yielded information on the role of coordinator in infant Educational Institutions.
Taking the base as performed work, if they make the final recommendations based on criteria clearly goals set since the beginning of the research. Keywords: Educational Coordinator, Children First, CDI management, Implementation POAI