Trabajo de grado - Pregrado
G?nero l?rico: una propuesta did?ctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educaci?n b?sica de la Instituci?n Educativa Ismael Perdomo
Autor
Ar?valo Triana, Elcy Yaneth
Fl?rez Sarmiento, Amanda
Hern?ndez Pardo, ?ngela Milena
Institución
Resumen
118 p. Recurso Electr?nico El presente proyecto presenta un informe sobre una propuesta de intervenci?n pedag?gica que ayud? a fortalecer la competencia comunicativa oral a nivel fonol?gico, sem?ntico, pragm?tico y de comunicaci?n no verbal en contextos formales e informales, gracias al g?nero l?rico: una propuesta did?ctica para cualificar procesos orales en los estudiantes del ciclo 2 de educaci?n b?sica de la Instituci?n Educativa Ismael Perdomo.En ese sentido se hace necesario resaltar autores como: Carlos Lomas Garc?a, Walter Jackson Ong, Fernando Poyatos, Amparo Tus?n Valls, Elsa Isabel Bormeman, Lev Vygotsky, Jean William Fritz Piaget, Burrhs Frederic Skinner, David Paul Ausubel y Joseph Donald Novak, Jerome Seymour Brunner, ya sea a nivel epistemol?gico, psicol?gico, pedag?gico y de antecedentes; que ofrecen una visi?n m?s amplia de la oralidad como habilidad comunicativa y de c?mo ha trascendido en el aprendizaje, pues, es fundamental que el ser humano sepa, intervenir, debatir establecer relaciones sociales y que supere cada vez el temor de hablar entre sus pares, por lo que debe ser potencializado desde la educaci?n.
La intervenci?n pedag?gica se dise?? en cuatro etapas; la primera de sensibilizaci?n donde se trabaja el lenguaje no verbal y el uso los elementos paralingu??sticos, la segunda de exploraci?n que incentiva la seguridad y libertad del educando, la tercera de creaci?n y la cuarta de recitaci?n, que busca que los educandos memoricen ,reciten y acepten cr?ticas para su autoformaci?n. This project presents a report on a proposal for a pedagogical intervention that helped strengthen oral communicative competence phonological, semantic, pragmatic and non-verbal communication in formal and informal settings , thanks to the lyric level : a didactic proposal to qualify oral proceedings students in the basic education cycle two of School Ismael Perdomo.it is necessary to highlight authors such as Carlos Lomas Garcia, Walter Jackson ONG, Fernando Poyatos, Amparo Tus?n Valls, Elsa Isabel Bormeman ,Lev Vygotsky, Jean William Fritz Piaget, Burrhs Frederic Skinner, David Paul Ausubel y Joseph Donald Novak, Jerome Seymour Brunner, at the epistemological, psychological, pedagogical and background levels, which offer a wide view of orality as a communicative ability and how it has transcended in the learning since it is essential that the human being know how to intervene, discuss, establish social relationships and overcome the fear of talking with his/her peers; for this reason he/she should be encourage through the education.
Thus, this pedagogical intervention was designed in four stages: The first is sensitizing, which consists in non-verbal communication and the use of paralinguistic elements. The second stage involves the exploration that encourages student?s securement and freedom; the third stage consists in the creation and the fourth stage consists in recitation, which provides the student the ability to memorize, to recite and to accept the critique, these last elements are essential for the students? self- training.
Keywords: orality, qualify, lyric genre, competence.