Trabajo de grado - Pregrado
Desarrollo socioecon?mico y capital de los municipios tolimenses del ?rea de influencia de la doble calzada Bogot? - Girardot - Ibagu? - Cajamarca (2002-2013)
Autor
Pedraza Vega, Gerardo
Institución
Resumen
123 p. Recurso Electr?nico Los procesos de dotaci?n y desarrollo de infraestructura vial en el departamento del
Tolima han generado mejoras en transporte y comunicaciones para la regi?n,
permitiendo dinamizar e integrar los procesos de apertura a los mercados internacionales
dando salida al mar por el Pacifico y conectando a las principales ciudades del pa?s. No
obstante durante los procesos de construcci?n de infraestructura vial, normalmente se
ven afectados sectores econ?micos y sociales importantes a nivel local y regional, con
ello problemas log?sticos y de distribuci?n que afectan los flujos comerciales desde y
hacia la regi?n. A causa de esto el presente estudio se propone determinar a partir de la
metodolog?a de diagn?sticos estrat?gicos de situaci?n en lo local y regional del ILPESCEPAL
el nivel de desarrollo socioecon?mico, capital social y capital humano existente
en los municipios del departamento del Tolima que se ven afectados por los impactos
econ?micos y sociales del proyecto vial doble calzada Bogot?-Girardot-Ibagu?-
Cajamarca, que conecta los departamentos de Cundinamarca y Tolima. Encontr?ndose
para los municipios del ?rea de influencia un nivel de desarrollo socioecon?mico d?bil
reflejado en el deterioro de los indicadores de calidad de vida y limitado por las
deficientes estrategias en salud preventiva, educaci?n integral, mercado laboral y
pobreza. Adem?s hay un bajo nivel de capital social que se manifiesta en la desconfianza
de la poblaci?n hacia las autoridades locales, regionales y nacionales y en la poca
cooperaci?n que existe en las comunidades para hacer frente a las dificultades
generadas por la construcci?n de dicho proyecto vial. The processes of endowment and development of road infrastructure in the department
of Tolima have generated improvements in transportation and communications for the
region, allowing boosting and integrating the processes of opening to international
markets, providing an exit to the sea by the Pacific and connecting to the main cities of
the country. However, during the processes of road infrastructure construction, important
economic and social sectors are usually affected at the local and regional level, and there
are logistics and distribution problems that affect trade flows to and from the region.
Because of this, the present study, based on the methodology of strategic diagnoses of
local and regional situation of ILPES-CEPAL, intends to determine the level of
socioeconomic development, social capital and human capital existing in the
municipalities of the department of Tolima that are affected by the economic and social
impacts of the road project ?Double carriageway Bogot?- Girardot- Ibagu?-Cajamarca?.,
which connects the departments of Cundinamarca and Tolima. It was found that there is
a weak level of socioeconomic development for the municipalities of influence, manifested
by the decreasing trend in quality of life indicators and limited by deficient strategies in
preventive health, integral education, labor market and poverty. In addition, there is a low
social capital level which manifests on the distrust of population on local, regional and
national authorities and the little cooperation that exists in the communities to deal with
the difficulties generated by the construction of this road project.
Keywords: Social Capital, Human Capital, Socioeconomic Development, Road
Infrastructure.