Trabajo de grado - Pregrado
El teatro una estrategia pedag?gica para fortalecer la oralidad en los ni?os y ni?as de b?sica primaria de la Instituci?n Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, Escuela Unitaria, Sede la Concepci?n P?ramo del Sumapaz
Registro en:
Autor
Buitrago Poveda, Vanessa Alejandra
Mora Cruz, Jenny
Institución
Resumen
112 p. Recurso Electr?nico Esta investigaci?n da cuenta de las dificultades que presentan los estudiantes en cuanto a la competencia comunicativa, all? surge la necesidad de implementar una estrategia que logre impactar y despertar en los estudiantes la posibilidad de expresar sus ideas, sentimientos, gustos, disgustos, en general todas sus necesidades. Es entonces cuando la pertinencia de los juegos teatrales se vislumbra como la posibilidad para potenciar la expresi?n oral de forma apropiada. Esta propuesta va dirigida a los estudiantes de la instituci?n Educativa Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, ubicada en el P?ramo de Sumapaz, con una poblaci?n que oscila en los estratos socio econ?micos 1 y 2, dentro de un contexto semiurbano.
El principal objetivo es fomentar la oralidad en los ni?os por medio del teatro, se tuvo en cuenta algunos aportes de autores tales como Vigotsky (1982), quien postula que la adquisici?n del lenguaje comienza en los primeros a?os de vida; Rebeca Barriga (2002), quien sostiene que la interacci?n social del ni?o con su contexto le permite aprender y participar del mismo, dicha interacci?n es la que promueve que el ni?o tenga la necesidad de desarrollar su capacidad comunicativa; Gardner entre otros, se toman aportes de investigaciones, y tesis realizadas por diferentes autores.
Se aplic? la Investigaci?n Acci?n IAP, teniendo en cuenta que ?sta hace referencia a todas aquellas estrategias que se aplican para mejorar los procesos educativos en la escuela. Para el desarrollo de esta propuesta se tuvieron en cuenta las siguientes etapas: La primera etapa, es la sensibilizaci?n cuyo prop?sito es familiarizar a los estudiantes con los elementos teatrales; la segunda, se realiza para desarrollar habilidades de expresi?n oral; y la etapa final conlleva a promover la participaci?n de los estudiantes en procesos discursivos y ejecuci?n de obras teatrales. This research realizes the difficulties presented by the students regarding communicative skills, this arises the need to implement a strategy to achieve impact and awaken students the opportunity to express their ideas, feelings, likes, dislikes, arises in general all their needs. It is then when the relevance of theatrical games is seen as the possibility to enhance oral expression appropriately. This proposal is addressed to the students of Institucion Educativa Gimnasio Campo Juan de la Cruz Varela, located in the Paramo of Sumapaz, with a population that oscillates in the socioeconomic strata 1 and 2, within a semi-urban context.
The main objective is to promote orality in children through the theater, we took into account some contributions of authors such as Vigotsky (1982), who postulates that the acquisition of language begins in the first years of life, Barriga (2002), who argues that social interaction of children with their context allows you to learn and participate in it, this interaction that promotes the child is the need to develop their communication skills; Gardner among others, are made contributions of investigations, and theses realized by different authors.
The Action Research IAP was applied, taking into account that it refers to all those strategies that are applied to improve the educational processes in the school.
For the development of this proposal the following steps were taken into account: The first stage, is the sensitization whose purpose is to familiarize the students with the theatrical elements; The second, is done to develop oral expression skills; And the final stage involves promoting the participation of students in discursive processes and performing plays.
Keywords: Orality, theater, significant learning, expression, Theater games, emotions, communication.