Trabajo de grado - Pregrado
La l?dica como estrategia pedag?gica para fortalecer los procesos notivacionales, en los ni?os y ni?as de preescolar de la instituci?n educativa Jos? Antonio Ricaurte
Registro en:
T 0829 110
CD 3554
Autor
Ascencio Amorocho, Sneyder
Sneyder; Campos Yepes, Cindy Carolina
Romero Lozano, Jessica Melissa
Institución
Resumen
111 P?ginas Recurso Electr?nico El siguiente proyecto de investigaci?n expone el desarrollo de las actividades l?dico pedag?gicas para estimular el proceso motivacional de los ni?os de grado preescolar fortaleciendo y explorando cada una de las dimensiones del desarrollo, con el prop?sito de lograr armon?a y gusto en el proceso de adquisici?n de saberes; ?tiles en su proceso de crecimiento y desarrollo como ser activo y participe de la sociedad.
De igual manera que el proceso que se llev? a cabo en el transcurso de la investigaci?n formativa, permite unir el mundo de la universidad con lo visto en la escuela, otorg?ndole sentido a la pr?ctica pedag?gica de las investigadoras, con el fin de ofrecer un modelo pedag?gico activo, desde los diversos aportes obtenidos por te?ricos que fundamentan el papel motivacional en los ni?os ante la apropiaci?n de conocimiento, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses inmediatos; logrando una disposici?n voluntaria del estudiante, que lo motive a participar de su formaci?n integral.
Bajo esta misma perspectiva se crea un Proyecto Pedag?gico de Aula ?el cohete l?dico? como mecanismo de intervenci?n que facilitar? el proceso de motivaci?n y adquisici?n de aprendizajes de los ni?os del aula del preescolar, reconociendo su contexto y vinculaci?n de los agentes educativos (padres, docentes-directivos, comunidad) que contribuyen en este proceso de forma permanente; optimizando la calidad de vida de los estudiantes y su gusto por el adquirir destrezas aplicables dentro y fuera de su ambiente escolar. ABSTRACT. The following research project exposes development of educational and recreational activities to stimulate preschool level children's motivational process, strengthening and exploring each of its dimensions in order to achieve harmony and ease in the process of acquiring knowledge useful in the process of growth and development as an active being and a member of the society.
Similarly, the process that was carried out throughout the research course was based on the line of formative research , whereby binds the world of University with that of which was already seen in the school, awarding meaning to the researchers in the pedagogical practice, in order to provide an active pedagogical model, from the diverse contributions obtained by theorists, underpinning motivational role in children before the appropriation of knowledge, bearing in mind their needs and immediate interests; achieving an student voluntary disposition, which motivates them to participate in their comprehensive training.
In this same perspective, a Classroom Pedagogical Project "El Cohete L?dico" as a mechanism of action that will facilitate the process of acquiring motivation and learning of children preschool classroom, recognizing context and linking educators (parents created, teacher-leaders, community) that contribute to this process permanently; optimizing the quality of student life and penchant for acquiring skills applicable inside and outside the school environment. INTRODUCCI?N 13
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16
1.1 DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA 16
1.2. FORMULACI?N DEL PROBLEMA 18
2. OBJETIVOS 19
2.1 OBJETIVO GENERAL 19
2.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 19
3. JUSTIFICACI?N 20
4. MARCO REFERENCIAL 23
4.1 ANTECEDENTES 23
4.2 MARCO TE?RICO 26
4.3 MARCO CONTEXTUAL 34
4.4 MARCO LEGAL 40
4.4.1 Aportes Internacionales 40
4.4.2 Aportes Nacionales 41
4.4.3 Aportes Departamentales 44
4.4.4 Aporte Local 44
5. METODOLOG?A 50
5.1 ESTRUCTURA METODOL?GICA 50
5.2 AN?LISIS DE RESULTADOS 58
5.2.1. Validez y Confiabilidad 58
5.2.2. Fase 1. Caracterizaci?n de las pr?cticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educaci?n de los ni?os y ni?as menores de 7 a?os 59
5.2.3 Fase 2. Los sentidos pedag?gicos de los proyectos de intervenci?n 61
5.3 EVALUACI?N Y SEGUIMIENTO 64
6. EL PROYECTO DE INTERVENCI?N 67
6.1 ESQUEMA GENERAL 67
6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION PPA 70
6.2.1 Actividades para Directivos y Docentes 70
6.2.2 .Actividades para padres de familia 72
6.2.3 Actividades integradoras a ni?os 73
6.3 EXPERIENCIA PEDAG?GICA 75
7. CONCLUSIONES 77
RECOMENDACIONES 79
REFERENCIAS BIBLIOGR?FICAS 80