Trabajo de grado - Maestr?a
Propuesta curricular y articulaci?n de la educaci?n ambiental (PRAE) como eje transversal en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), desde un enfoque sociocr?tico y transversal en b?sica primaria sede Sim?n Bol?var de la Instituci?n Educativa T?cnica San Jos? en el municipio de Fresno Tolima
Registro en:
Mora G?mez, Melkin Alexi. Propuesta curricular y articulaci?n de la educaci?n ambiental (PRAE) como eje transversal en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), desde un enfoque sociocr?tico y transversal en b?sica primaria sede Sim?n Bol?var de la Instituci?n Educativa T?cnica San Jos? en el municipio de Fresno Tolima. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018.
Autor
Mora G?mez, Melkin Alexi
Institución
Resumen
195 p. Recurso Electr?nico La presente investigaci?n fue de corte cualitativo y cuantitativo, la cual se desarroll? en
la Instituci?n Educativa T?cnica San Jos? del municipio Fresno Tolima sede Sim?n
Bol?var dirigido a estudiantes de b?sica primaria de grado primero a quinto, padres de
familia, docentes, directivos docentes y administrativos. El prop?sito fue crear una
propuesta donde se evidenci? la construcci?n de la malla curricular con las cuatro
?reas fundamentales (Matem?ticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Naturales) de forma
participativa con los diversos actores de la comunidad educativa a partir de las
siguientes herramientas: prueba diagn?stica, encuestas, entrevistas y grupos focales,
que sirvieron como fuente de informaci?n para comprender las percepciones y
conocimiento que tienen los actores involucrados en la investigaci?n sobre la
Educaci?n Ambiental (EA) y el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).
De igual forma, se integr? diversos elementos de la pedagog?a no tradicional como
enfoque sociocr?tico y transversal para un aprendizaje significativo acerca de la EA
relacionada con su cotidianidad y su entorno, y el PRAE de tal forma que contin?e
contribuyendo a mitigar las problem?ticas que se vienen presentando al interior de la
instituci?n, entorno y municipio; y a mediano plazo aportar conocimiento para la
construcci?n de pol?ticas p?blicas en pro de un ambiente sustentable.
Palabras Claves: PRAE, Educaci?n Ambiental, Enfoque Sociocritico, Curr?culo,
Transversal. This was a qualitative and quantitative research project developed in San Jos?
Technical Educational Institution, of the municipality of Fresno Tolima, in the Sim?n
Bol?var campus. The project was aimed at elementary school students from first to fifth
grades, parents, teachers, teacher directors, and administrative staff. The purpose was
to create a proposal for curriculum design of the four fundamental areas (Mathematics,
Language, Social Sciences, and Natural Sciences) in a participative way with the
different stakeholders of the educational community, considering the following tools:
diagnostic test, surveys, interviews, and focus groups, which served as a source of
information to understand the perceptions and knowledge of the stakeholders involved
in the research about Environmental Education (EE) and the School Environmental
Project (EEP).
Likewise, various elements of non-traditional pedagogy were integrated, such as a
socio-critical and cross-cutting approach to meaningful learning about EE related to
their everyday life and their environment, and EEP in such a way that it continues to
contribute to mitigate the problems that are raising in the institution, environment and
municipality; and in the medium term provide knowledge for the construction of public
policies in favor of a sustainable environment.
Keywords: EEP, Environmental Education, Socio-critical Approach, Curriculum, Crosscutting.