Trabajo de grado - Maestr?a
Factores que influyen en los resultados de aprendizaje en los contextos rurales.
Registro en:
T 0945 213
CD3348
Autor
Garc?a Barrag?n, Luis Alberto
Institución
Resumen
70 P?ginas Recurso Electr?nico La aplicaci?n de distintas pruebas o evaluaciones externas de las instituciones
educativas colombianas han arrojado resultados meramente de tipo cognitivo. De esta
manera, el an?lisis e interpretaci?n a dichos resultados han sido muy superficiales, la
mayor?a de ocasiones, estableci?ndose posturas entre la calidad educativa entre
escuelas p?blicas y privadas, rurales y urbanas, entre otras, sin hacer reflexiones
pertinentes sobre contexto social en el cual est? inmerso el estudiante. A partir de lo
anterior, se realiza un estudio para determinar factores que inciden en el desempe?o
acad?mico en el ?rea de matem?ticas en el sector rural colombiano, en estudiantes de
grado quinto. ABSTRACT
The application of different races or external evaluations of the Colombian educational
institutions have yielded results merely cognitive type. In this way, the analysis and
interpretation of the results have been very superficial, most cases, settling positions
between the quality of education between rural and urban, public and private schools
including, without making relevant reflections on social context in which the student is
immersed. From the above, a study is conducted to determine factors affecting the
academic performance in the area of mathematics in the rural sector of Colombia, in
fifth-grade students. INTRODUCCI?N
11
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
12
2. PREGUNTA DE INVESTIGACION
14
3. OBJETIVOS 15
3.1 OBJETIVO GENERAL 15
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
15
4. JUSTIFICACION
16
5. MARCO TEORICO 17
5.1 EDUCACI?N RURAL 17
5.1.1 Factores de la escuela. 19
5.1.2 Factores del docente 21
5.1.3 Factores del estudiante 24
5.1.4 Factores familiares 25
5.2 ENSE?ANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEM?TICAS 27
5.2.1 Evaluaci?n del aprendizaje de matem?ticas
28
6. METODOLOGIA 30
6.1 TIPO DE ESTUDIO 30
6.2 UNIDAD DE AN?LISIS Y TRABAJO 31
6.3 DISE?O DE LA INVESTIGACION 32
6.4 TECNICAS E INSTRUMENTOS 32
6
P?g.
7. AN?LISIS DE LA INFORMACI?N 34
8. CONCLUSIONES
50
9. RECOMENDACIONES
51
REFERENCIAS
52
ANEXOS 57