Trabajo de grado - Maestr?a
Diagn?stico de h?bitos lectores y apoyo familiar en h?bitos lectores en estudiantes de primero de primaria
Registro en:
Forero Mart?nez, Yezid & Sandoval S?enz, Nancy. Diagn?stico de h?bitos lectores y apoyo familiar en h?bitos lectores en estudiantes de primero de primaria. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018
Autor
Forero Mart?nez, Yezid
Sandoval S?enz, Nancy
Institución
Resumen
161 p. Recurso Electr?nico Dentro del desarrollo integral de los estudiantes el componente de lenguaje es un ?rea
fundamental. En el caso de los estudiantes de primero de primaria las competencias
lectoras y escritoras son el eje principal de su formaci?n. En la Instituci?n Educativa San
Luis Gonzaga sede 02 Carolita, existen desempe?os pobres en las competencias
lectoras, medidos por las pruebas SABER 3, y reconocidos a trav?s de la observaci?n
por los docentes. Se estableci? como prop?sito central de este trabajo realizar un
diagn?stico de los h?bitos lectores y el apoyo familiar en dichos h?bitos, de los
estudiantes de primero de primaria y sus acudientes de la Instituci?n Educativa San Luis
Gonzaga sede 02 Carolita. Se plante? un estudio de enfoque mixto (cualitativocuantitativo),
de tipo descriptivo y de corte transversal. Participaron 18 estudiantes de
primero de primaria del a?o 2018 de la Instituci?n Educativa San Luis Gonzaga sede 02
Carolita, una docente siendo directora del grupo de estudiantes de primero de primaria.
La recolecci?n de informaci?n se realiz? con la aplicaci?n de los cuestionarios:
caracterizaci?n del grupo familiar, calidad del entorno de desarrollo, encuesta de
diagn?stico de h?bitos lectores para estudiantes de grado primero, y una entrevista
dirigida a la docente y directora del grupo de primero de primaria de la Instituci?n
Educativa. Como principales hallazgos se destacan: se encontraron h?bitos lectores
nulos y bajos, como falta de acompa?amiento de los padres de familia. Es necesario,
que se cree un mecanismo que incremente el apoyo y acompa?amiento de los padres
en el establecimiento de h?bitos lectores en los estudiantes de primero de primaria de la
Instituci?n educativa.
Palabras clave: H?bitos lectores, Diagn?stico, Apoyo familiar, Infancia. The development of students with a view to integral education, the importance of
acquiring competences in different areas of knowledge is recognized; and language is
fundamental. For students in first-year of school, reading and writing skills are one of the
main axis of their training. At the Instituci?n Educativa San Luis Gonzaga, Sede 02
Carolita, there are poor performances in it, measured by the SABER 3 tests. It also was
recognized by direct observation by professors and in personal conversations with their
teachers. In this sense, it was established as central to diagnose reading habits and family
support in these habits for first year students and their parents. A mixed approach
(qualitative-quantitative), descriptive and cross-sectional study was proposed. All first
grade students from the institutions in 2018 participated, 18 in total, their teacher and their
families. The data collection was carried out through the questionnaires: characterization
of the family group; quality of the development environment; diagnostic survey of reading
habits and parent support; and through an interview with the main teacher of students of
fist grade. As main findings it was noted that there were null and low reading habits and
lack of accompaniment and support from parents. It is necessary to establish actions from
the school that involve the family, the different actors from the school and the children as
a mechanism to increase the reading habits and the support and accompaniment in this
process for first grade students.
Keywords: Reading habits, Diagnosis, Family support, Children.