Art?culo de revista
Efecto de suplementaci?n en la dieta con IG EGG en los par?metros productivos en ponedoras de huevo comercial
Effect of supplementation in diet with BIG EGG in productive parameters in laying hens of commercial eggs
Registro en:
Autor
Segura, Oscar I.
Boada, Manuel A.
Institución
Resumen
P?ginas 23-32 El presente estudio fue dise?ado para evaluar el efecto de la inclusi?n del producto BIG EGG? sobre la respuesta productiva en ponedoras comerciales. En la granja El Portal ubicada en el municipio de Rivera departamento del Huila a una altura de 700 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 28 ?C; un total de 21.517 aves Isa Brown de 43 semanas de vida ingresaron a la evaluaci?n. Las aves fueron distribuidas en dos tratamientos bajo un sistema de producci?n convencional en piso. En el tratamiento 1 (grupo control) las aves recibieron alimento tradicional; un total de 11.259 aves fueron destinadas para este tratamiento. Para el tratamiento 2 las aves recibieron el mismo tipo de alimento del tratamiento 1 m?s la suplementaci?n ?On Top? del Producto BIG EGG? a dosis de 2 Kg/Ton de alimento; para este tratamiento fueron destinadas un total de 10.258 aves. El periodo total de evaluaci?n fue de 10 semanas y las variables analizadas fueron consumo de alimento (g/ave/d?a), producci?n de huevo (%), peso corporal (g), peso promedio del huevo (g) y masa de huevo (g). La inclusi?n del producto BIG EGG? permiti? mejorar los par?metros productivos de ponedoras comerciales con un nivel de significancia estad?stica de (p<0.05) frente al alimento tradicional que no incluye este aditivo. Los costos de producci?n reflejaron la eficiencia productiva y el efecto positivo de BIG EGG? sobre el tama?o de huevo y porcentaje de producci?n, lo que significa una mayor rentabilidad en el proceso productivo. ABSTRACT. This study was designed to evaluate the effect of inclusion of the product BIG EGG ? on the performance of commercial layers. On the farm El Portal located in the municipality of Rivera in Huila at a height of 700 m above sea level and an average temperature of 28 ? C, a total of 21,517 Isa Brown hens of 43 weeks of age entered the evaluation. Hens were distributed in two treatments under a conventional production floor. In treatment 1 (control group) the birds received traditional food, a total of 11,259 hens were intended for this treatment. For treatment 2, birds received the same type of food as treatment 1 plus ?On Top? BIG EGG ? at a dose of 2 kg /Ton of food; for this treatment were assigned a total of 10,258 hens. The total testing period was 10 weeks and the variables studied were food intake (g / bird / day), egg production (%), body weight (g), average egg weight (g) and egg mass (gr). The Inclusion of the product BIG EGG ? led to improve productive performance of commercial layers with a level of statistical significance (p<0.05) compared with traditional food that does not include this additive. Production costs reflected efficiency and a positive effect of BIG EGG ? on egg size and production rate, which means greater profitability in the production process.