Trabajo de grado - Maestr?a
Factores que evidencian satisfacci?n e insatisfacci?n en los docentes de b?sica primaria de la instituci?n educativa t?cnica Instituto Armero de Armero Guayabal Tolima
Factors that show satisfaction and dissatisfaction in primary school teachers of the technical education institution Instituto Armero de Armero Guayabal Tolima.
Autor
Miranda Rojas, Luz Adriana
Institución
Resumen
87 p. Recurso Electr?nico Resumen. En el presente estudio se analizan los factores de satisfacci?n e insatisfacci?n en los docentes de b?sica primaria de la instituci?n educativa T?cnica Instituto Armero del departamento del Tolima. La investigaci?n se enmarca dentro del paradigma cualitativo interpretativo de car?cter etnogr?fico, con una poblaci?n de 20 docentes que desempe?an su labor docente en las sedes: Dar?o Echandia, Gonzalo Olaya P?rez, Aura Mar?a Galindo y Luis Eduardo Guarnizo. Como instrumentos de recolecci?n de informaci?n se utilizaron: la observaci?n, desde la revisi?n documental y la entrevista informal. Con este ejercicio se pretende formular propuestas para mejorar los factores de satisfacci?n con todo lo que concierne a la actividad docente.
La investigaci?n est? dividida en tres categor?as que hablan de la satisfacci?n e insatisfacci?n con: la actividad docente, el ejercicio docente y las pol?ticas y normas educativas; y arrojaron resultados sobre los factores que causan insatisfacci?n tales como: desinter?s de los estudiantes frente a la academia, apat?a de los padres por los procesos educativos de sus hijos, la falta de reconocimiento social, la planeaci?n de las clases, la relaci?n entre la vida personal y laboral, la preocupaci?n por la vida personal de los estudiantes, los decretos 2277 y 1278, la evaluaci?n de ascenso y reubicaci?n, salud y salario. Abstract. In this study the most common reasons for satisfaction and dissatisfaction are discussed in elementary school teachers of the instituci?n educativa T?cnica Instituto Armero del departamento del Tolima. The research is part of the interpretive paradigm of qualitative ethnographic, with a population of 20 teachers who perform teaching at the schools: Dario Echandia, Olaya Gonzalo P?rez, Aura Mar?a Galindo and Luis Eduardo Guarnizo. The instruments were used: observation, document review and informal interview. With this exercise is to formulate proposals to improve the factors of satisfaction with everything concerning teaching.
The research is divided into three categories which speaks of satisfaction and dissatisfaction with: teaching, teaching practice and educational policies and standards; and they gave results on the factors that cause dissatisfaction such as lack of students in front of the academy, apathy of parents for the educational process of their children, lack of social recognition, lesson planning, the relationship between life personal and professional, concern about the personal lives of students, decrees 2277 and 1278, evaluation of promotion and relocation, health and salary.
Keywords: satisfaction, dissatisfaction, teachers.