Trabajo de grado - Pregrado
La estimulaci?n psicomotriz como factor determinante del desarrollo en el ni?o de preescolar
Autor
Guzm?n Bonilla, Rubby Marcela
Maseta Londo?o, Yeni Fernanda
Urue?a Pulido, Heidy Katherin
Institución
Resumen
99 p. Recurso Electr?nico El presente proyecto de investigaci?n menciona la importancia de la estimulaci?n psicomotriz como factor determinante en ?l desarrollo de los ni?os y ni?as en edad preescolar, dado que constituye un elemento esencial para un adecuado desarrollo de las dimensiones que fortalecen los procesos de aprendizaje de los infantes.
Como parte de un proceso de investigaci?n formativa llevado a cabo en el Jard?n Infantil Chiquilladas, y siguiendo el modelo de investigaci?n cualitativa, el proyecto se ejecut? en dos fases: la primera orientada a reconocer los discursos y pr?cticas pedag?gicas de la instituci?n a trav?s de la observaci?n, entrevistas informales y revisi?n documental para llegar a la identificaci?n de la problem?tica que enfoca una carencia en la planeaci?n y desarrollo de actividades promotoras del desarrollo psicomotriz en los ni?as. Por otra parte, el proyecto en su segunda fase propone la intervenci?n pedag?gica para dar sentido a un proyecto de aula basado en estrategias estimuladoras para los ni?os, y planear acciones concretas hacia la estimulaci?n psicomotriz.
En el proceso de intervenci?n y con la problem?tica ya identificada se implementaron, planificaron y se dise?aron actividades que contribuyen al desarrollo psicomotriz en los ni?os de preescolar, toda vez que en el desarrollo del ni?o menor de siete a?os se hace fundamental incluir en el aula acciones estimuladoras para potenciar el proceso psicol?gico y corporal en aras de potenciar toda la capacidad del ser y, proporcionar competencias b?sicas para asumir y enfrentar los retos que la vida le propone. This research project mentions the importance of psychomotor stimulation as a crucial factor in the development of children of preschool age, since it constitutes an essential element for proper development of the dimensions that strengthen development processes and learning infants.
As part of a process of formative research conducted in kindergarten Chiquilladas, following the model of qualitative research, the project was implemented in two phases: the first aimed at recognizing speech and pedagogical practices of the institution through observation, informal interviews and document review to lead to the identification of the problems that a lack focuses on the planning and development of activities promoting the psychomotor development in girls. Moreover, the project in its second phase proposes the pedagogical intervention to make sense of a classroom project strategies based on stimulating children, and plan concrete actions toward psychomotor stimulation.
In the process of intervention and the already identified problems they were implemented, planned and activities that contribute to psychomotor development in preschoolers, since the development of children under seven years it becomes essential to include classroom activities are designed stimulator to enhance the psychological and physical process in order to promote the full capacity of being and provide basic to assume and face the challenges that life offers skills.
Keywords: teaching strategies, play activities, learning, motor skills, body locality stimulation.