Trabajo de grado - Pregrado
Aprehensi?n de cultura ambiental significativa en los estudiantes del Colegio Psicopedag?gico Nueva Generaci?n
Registro en:
Guti?rrez Agudelo, Jairo Humberto Rodr?guez Ram?rez, Wendy Yolani & Rodr?guez Ram?rez, Geraldine. Aprehensi?n de cultura ambiental significativa en los estudiantes del Colegio Psicopedag?gico Nueva Generaci?n. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2017
Autor
Guti?rrez Agudelo, Jairo Humberto
Rodr?guez Ram?rez, Wendy Yolani
Rodr?guez Ram?rez, Geraldine
Institución
Resumen
104 p. Recurso Electr?nico Este proyecto se construye a partir de la necesidad de crear y afianzar h?bitos ambientales en los estudiantes del Colegio Psicopedag?gico Nueva Generaci?n. Se evidencia en la comunidad educativa y en la poblaci?n soachuna en general, que a pesar de las campa?as educativas y la implementaci?n de lineamientos, normas y leyes por parte de los entes gubernamentales, la cultura ambiental no se practica en el diario vivir. Es notoria la falta de compromiso y cuidado del entorno por parte de la comunidad, cada integrante de la misma, hace caso omiso a los par?metros establecidos, y m?s grave a?n desconocen las consecuencias a futuro de las acciones negativas sobre el medio.
Esta es la raz?n de ser del proyecto, buscar el aprendizaje significativo de todos aquellos h?bitos ambientales que son fundamentales para la sana convivencia de la humanidad con el medio ambiente. La comunidad educativa debe replantear estos h?bitos y llevarlos a su cotidianidad, a partir de la aprehensi?n y adquisici?n de una cultura ambiental que sea practica dentro del colegio como fuera de ?l.
Para ello se ha dise?ado una cartilla, liderada en su totalidad por un personaje llamado HARU, quien por medio de actividades sencillas pero significativas, acompa?ara a los estudiantes en el camino de la transformaci?n de su mundo, de su entorno de su cotidianidad; convirti?ndolos en agentes activos y participativos del planeta. Donde cada integrante de la instituci?n genere una nueva cultura, una cultura ambiental significativa.
Palabras claves: Aprehensi?n, cultura, ?tica, educaci?n ambiental, h?bitos, This project is built on the need to create and consolidate environmental habits in the Colegio Psicopedag?gico Nueva Generaci?n students. It is evident in the educational community and in the Soacha population that in spite of educational campaigns and the implementation of guidelines, norms and laws by governmental authorities, environmental culture is not practiced in daily life. It is notorious the lack of commitment and care of the environment on the part of the community, each member of the same, disregards the established parameters, and more serious yet unaware of the consequences a future of negative actions on the environment.
This is the reason of the project to exist, to seek meaningful learning of all those environmental sounds which are fundamental for the healthy coexistence of humanity with the environment. The educational community must rethink these habits and take them to their daily life, from the apprehension and acquisition of an environmental culture that practices both, within the school as outside of it.
For this purpose a primer has been designed, all of which is headed by a character called HARU, who, through simple but meaningful activities, will be with the students in the process of transforming their world, their surroundings of their daily life; making them active and participatory agents of the planet. Where each member of the institution generates a new culture: a meaningful environmental culture.
Keywords: apprehension, culture, ethics, environmental education, habits,