dc.creatorM?ndez S?nchez, Jessica Julieth
dc.creatorOchoa Leguizam?n, Gabriela Nacarit
dc.date2014-08-20T15:26:16Z
dc.date2014-08-20T15:26:16Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-28T13:29:17Z
dc.date.available2023-08-28T13:29:17Z
dc.identifierM?ndez S?nchez, Jessica Julieth; Ochoa Leguizam?n, Gabriela Nacarit. Encuentros pedag?gicos y culturales en la escuela: Una aproximaci?n a la representaci?n de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundaci?n instituto B?rbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacci?n comunicativa. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1078>
dc.identifierT 0830 100
dc.identifierCD2971
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1078
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8438546
dc.description109 P?ginas.
dc.descriptionRecurso electr?nico.
dc.descriptionEl trabajo Encuentros pedag?gicos y culturales en la escuela. Una aproximaci?n a la representaci?n de la escuela con estudiantes del grado quinto de la Fundaci?n Instituto B?rbula de Girardot ? Cundinamarca para fomentar la interacci?n comunicativa, es el resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto RE-PRESENTAR LA ESCUELA del semillero de Investigaci?n LENGUAJE Y TERRITORIO ESCOLAR, y del MACROPROYECTO REDESCUBRIR LA ESCUELA. La investigaci?n es una oportunidad para fomentar la interacci?n comunicativa y el desempe?o de los estudiantes al integrar a la familia con la escuela como un todo de la sociedad. La investigaci?n Encuentros pedag?gicos y culturales en la escuela son espacios para integrar a los estamentos educativos (estudiantes, padres de familia y docentes) mediante procesos de socializaci?n, comunicaci?n y actividades l?dicas desde la interacci?n comunicativa, en el territorio escolar. El acompa?amiento familiar, facilita el apoyo y dedicaci?n que se busca de los padres de familia hacia los hijos en el proceso de ense?anza. El estudio se bas? en las siguientes categor?as: Escuela, Cotidianidad escolar, Lenguaje, Lenguaje simb?lico, Interacci?n comunicativa, Producci?n textual, procesos argumentativos, Espacio escolar, Comunidad educativa, Tejido social, Representaciones sociales, Cultura escolar. Estas categor?as se observaron y caracterizaron a partir de tres fases: ?Caracterizando los estamentos educativos?, ?Crecer y mejorar en el camino del proceso? ?Esparcimiento e integraci?n educativa-familiar? La problem?tica se hizo evidente con los estudiantes del grado quinto que tienen poco acompa?amiento de la familia en los procesos acad?micos y en la interacci?n comunicativa, por lo tanto surge el siguiente interrogante ?c?mo fortalecer el acompa?amiento de la familia a los procesos acad?micos y culturales desde la interacci?n comunicativa con los estudiantes del grado quinto de la Fundaci?n Instituto B?rbula de Girardot? El trabajo de investigaci?n es una estrategia pedag?gica, mediante la integraci?n y participaci?n activa de los estamentos educativos, para fomentar la interacci?n comunicativa en los estudiantes del grado quinto de la Fundaci?n Instituto B?rbula de Girardot ? Cundinamarca, tomando como referencia las representaciones sociales que sobre la comunidad educativa tienen los estamentos escolares. La investigaci?n se desarroll? en la Fundaci?n Instituto B?rbula de Girardot -Cundinamarca en el a?o 2010-2012.
dc.descriptionABSTRACT. Pedagogic and cultural practical work encounters at the school. An approximation to the representation of the school with students of fifth grade in the Foundation Institute B?rbula Girardot ? Cundinamarca to encourage the communicative interaction, is the partial result of this work, lead since the Project SYMBOLIZE THE SCHOOL of fact-finding breeding ground investigation: LANGUAGE And SCHOOL TERRITORY, and of the MACRO PROJECT REDISCOVERING THE SCHOOL. Investigation is an big opportunity to promote the communicative interaction and the students' achievement to the to integrate to the family with the school as a whole of society. Investigation pedagogic and cultural Encounters at the school are spaces to integrate the educational stratums (students, parents and teachers) by means of socialization processes, communication and ludic activities since the communicative interaction, at the school territory. The familiar accompaniment, make the support easy and dedication that look for of the parents make to the children in the tuition process. The investigation were base in the following categories: School, daily school, Language, Symbolic Language, communicative interaction, textual Production, argumentative processes, school space, educational community, social weave, social representations, school culture. We observed these categories and they characterized as from three phases: ?Characterizing the educational stratums?, Growing and improving on the road to the process leisure and educational familiar integration The problems became evident with the students in fifth grade that they haven?t a lot of familiar accompaniment in the academic processes and in the communicative interaction, therefore appear the following question, How do we reinforce the family's accompaniment to the academic and cultural processes throw the communicative interaction with the students in the fifth grade the Foundation Institute B?rbula of Girardot? Investigation work is a pedagogic strategy, by means of integration and active participation of the educational stratums, to promote the communicative interaction in the students in fifth grade of Foundation Institute B?rbula ? Girardot - Cundinamarca, taking like person giving a reference the social representatives that it is more than enough the school stratums have the educational community. Investigation was development in the Foundation Institute B?rbula Girardot - Cundinamarca since 2010-2012.
dc.descriptionADVERTENCIA. ?El programa de Licenciaturas de la Universidad del Tolima, el director del trabajo de grado y el jurado calificador no son responsables de las ideas expuestas por el autor en el presente trabajo.? Art?culo 17, Resoluci?n 015 de Diciembre 18 de 1978, Reglamento de Trabajos de Grado.
dc.descriptionINTRODUCCI?N 16 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 19 3. JUSTIFICACI?N 20 4. METODOLOG?A 21 4.1 DISE?O METODOL?GICO 21 4.1.1 ENFOQUE DE INVESTIGACI?N 21 4.1.2 POBLACI?N 21 4.1.3 MUESTRA 22 4.2 RECOLECCION DE DATOS 23 4.2.2 FORMAS DE RECOLECCI?N DE LA INFORMACI?N 23 4.3 ETAPAS DEL PROCESO 24 5. MARCO REFERENCIAL 27 5.1 ANTECEDENTES 27 5.2 REFERENTE LEGAL 28 5.3 REFERENTES TEORICOS 29 5.3.2 LENGUAJE Y PENSAMIENTO 31 5.3.3 LEER PARA PRODUCIR TEXTOS Y CONSTRUIR CONTEXTOS 34 5.3.4 REPRESENTACI?N DE LA REALIDAD 37 5.3.5 TERRITORIOS Y ESPACIOS ESCOLARES 40 5.3.6 LA CULTURA ESCOLAR Y COMUNIDAD EDUCATIVA: PUENTE DE COMUNICACI?N 44 5.3.7 COMUNICACI?N EFICAZ CON EL USO DEL LENGUAJE 46 5.3.7.4 RITOS Y REUNIONES 48 5.3.7.5 MODAS 48 5.3.7.6 JUEGOS Y DIVERSIONES 48 5.3.7.7 PATRIMONIO POL?TICO Y CULTURA 48 5.4 REFERENTE PEDAGOGICO 48 5.4.1 ESTRATEGIAS PEDAG?GICAS Y PEDAGOG?A DEL LENGUAJE 48 5.4.2 HABILIDADES INTELECTUALES 51 5.5 REFERENTE PSICOLOGICO 51 6. RESULTADOS 53 6.1 IDENTIDAD Y ESCUELA 53 6.1.1 TODOS SOMOS ESCUELA 53 6.1.2 CAMBIO DE ROLES. A LOS DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES DEL GRADO 54 6. 2 COMUNIDAD UN ESPACIO PARA CREER Y MEJORAR 60 6.2.1 ESPACIO Y TIEMPO PARA TI Y ELLOS 60 6.2.2 LA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD PARA EJERCER 62 6.3 UN D?A DE ESPARCIMIENTO E INTEGRACI?N EN LA ESCUELA 64 6.3.1 CELEBRACI?N A LAS MADRES BARBULINAS 65 6.3.2 EL DEPORTE UNE 67 6.3.3 D?A DE DIVERSI?N EN FAMILIA 68 7. CONCLUSIONES 72 8. RECOMENDACIONES 74 LISTA DE REFERENCIA 75
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2012.
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectEncuentros pedag?gicos y culturales
dc.subjectEscuela
dc.subjectInteracci?n comunicativa
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectFamilia
dc.subjectEstamento educativos
dc.subjectPedagogic and cultural encounters
dc.subjectSchool
dc.subjectCommunicative interaction
dc.subjectRepresentations social
dc.titleEncuentros pedag?gicos y culturales en la escuela: Una aproximaci?n a la representaci?n de la escuela con estudiantes del grado quinto de la fundaci?n instituto B?rbula de Girardot - Cundinamarca para fomentar la interacci?n comunicativa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverageGirardot, Cundinamarca


Este ítem pertenece a la siguiente institución