Trabajo de grado - Maestr?a
La huerta escolar como estrategia did?ctica para el desarrollo de la educaci?n ambiental orientada a la producci?n org?nica en el grado quinto de la Instituci?n Educativa Sim?n Bol?var del municipio de Coello ? Tolima
Registro en:
D?az Jim?nez, Marlio Andr?s & Perales Torres, Luis Antonio. La huerta escolar como estrategia did?ctica para el desarrollo de la educaci?n ambiental orientada a la producci?n org?nica en el grado quinto de la Instituci?n Educativa Sim?n Bol?var del municipio de Coello ? Tolima. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2019
Autor
D?az Jim?nez, Marlio Andr?s
Perales Torres, Luis Antonio
Institución
Resumen
132 p. Recurso Electr?nico Los estudiantes de la Instituci?n Educativa Sim?n Bol?var del municipio de Coello ? Tolima ? Colombia, tienen la oportunidad de contar con un espacio exclusivo para el montaje y cuidado de la huerta escolar dedicada a la producci?n de alimentos org?nicos. Institucionalmente cada a?o escolar trae distintos desaf?os tanto acad?micos como log?sticos para los ni?os, docentes y las familias, los cuales son asumidos con gusto y agrado pues las labores y aprendizajes obtenidos all? rompen la cotidianidad y formalidad del aula de clase convencional.
En el 2017, se convoc? a la comunidad educativa para plantear la mejora del terreno y hacer el montaje de la huerta escolar, d?ndose inicio a un proceso reflexivo de la huerta como estrategia de innovaci?n pedag?gica para la vivencia de las competencias ciudadanas exigidas por el Ministerio de Educaci?n Nacional, por lo cual el presente trabajo investigativo nace del inter?s de posibilitar el estudio de estas competencias de forma did?ctica y contextualizada atendiendo las necesidades y particularidades de la escuela rural.
Palabras Clave: Competencias ciudadanas, formaci?n ciudadana, huerta escolar, innovaci?n pedag?gica y escuela nueva, agricultura org?nica. Elementary students basic of School Simon Bolivar to Coello - Tolima - Colombia, have the opportunity to have an exclusive space for installation and care of the garden, each school year brings different academic and logistical challenges for children, teachers and families, which are made with taste and appreciation for the work and learning acquired break there everyday and formal classroom conventional class.
In 2018, he convened the educational community to raise the land improvement and make assembling the school garden, giving start to a reflective process of the garden as a strategy for pedagogical innovation to the experience of citizenship competencies required by the Ministry of Education, for which the present research work is born of interest to enable the study of these skills in an educational and contextualized meeting the needs and characteristics of rural school.
Keywords: civic skills, civic education, school garden, pedagogical innovation, new school, organic agriculture.