Trabajo de grado - Pregrado
C?mo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los ni?os y ni?as de la Instituci?n N?cleo Escolar Santa Lucia
Registro en:
Almanza Ospina, Luz Estela, Ruiz Ortiz, Sara Patricia & Ruiz Pe?a, Mar?a Candelaria. C?mo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los ni?os y ni?as de la Instituci?n N?cleo Escolar Santa Lucia. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2019.
Autor
Almanza Ospina, Luz Estela
Ruiz Ortiz, Sara Patricia
Ruiz Pe?a, Mar?a Candelaria
Institución
Resumen
85 p. Recurso Electr?nico Este proyecto pretende dise?ar estrategias pedag?gicas en torno de la lectura, con base en el seguimiento de procesos de aprendizaje en los ni?os de preescolar y primaria de la Instituci?n Educativa Santa Lucia Te?ricamente se discuten diferentes teor?as en torno de la tem?tica de la investigaci?n, as? mismo se dise?an unas fases de investigaci?n conducentes a cumplir los objetivos espec?ficos, propuestos m?s adelante, tiene como prop?sito identificar y analizar los efectos de una propuesta pedag?gica basada en talleres de animaci?n a la lectura y el uso de diferentes herramientas did?cticas como estrategia pedag?gica que motive y permita la interacci?n de padres, madres y cuidadores de los ni?os de preescolar del I.E.D Santa Lucia. Esta investigaci?n se realiz? con estudiantes del nivel de Preescolar quienes participaron de los talleres propuestos en clase y padres de familia que participaron en los talleres con sus hijos, los talleres se basaron en t?cnicas de animaci?n a la lectura apoyadas en el uso de diferentes estrategias l?dicas que motivan a la lectura.
El presente es un estudio cualitativo, orientado a trav?s de la investigaci?n acci?n pedag?gica, se utilizaron estrategias de an?lisis de datos y resultados tales como, la observaci?n, encuestas y diarios de campo, a su vez de un registro fotogr?fico y audiovisual. Los hallazgos de la presente investigaci?n evidenciaron qu?, las t?cnicas de animaci?n a la lectura lograron fomentar en ni?os y padres el inter?s por la lectura fortaleciendo la interacci?n a trav?s de la motivaci?n antes, durante y despu?s de cada taller, a su vez el uso del libro que permiti? desarrollar un gusto por una lectura personal, ?ntima y reflexiva que promovi? la creatividad a trav?s de la riqueza visual de estos textos.
Palabras Claves: Dise?ar, Seguimiento, Observaci?n, Estrategias, Investigaci?n, L?dicas, Objetivos y Lectura. This project aims to design teaching strategies surroundingreading, based on the monitoring of learning processes inchildren of preschool and primary of the institutioneducational Santa Lucia theoretically discussed differenttheories in lathe of the subject of the research. Likewise aconducive research phases are designed to meet the specificobjectives, proposed later. It aims to identify and analyze theeffects of a pedagogical proposal based on workshops ofanimation to the reading and the use of different didactictools as a pedagogical strategy that motivates and allows theinteraction of parents and caregivers the Santa Lucia districtpreschool children. This research was conducted with thelevel of preschool students who participated in classworkshops and parents who participated in the workshopswith their children. The workshops were based on readingtechniques based on the use of different leisure strategiesthat motivate reading. This is a qualitative study, throughresearch-
oriented instructional strategies and data analysisresults such as observation, surveys, and field diaries, photographic and audiovisual records turn were used. Thefindings of the present investigation showed what, readingtechniques were able to encourage children and parentsreading interest in strengthening interaction throughmotivation before, during and after each workshop, at thesame time use the book that allowed to develop a taste for apersonal, intimate and reflective reading which promotedcreativity through the visual richness of these texts.
Keywords: Design, Follow-up, Observation, Strategies, Research, Play, Objectives and Reading.