Trabajo de grado - Pregrado
El museo antropol?gico de la universidad del Tolima: un museo para todos. Una propuesta de museo incluyente
Autor
Santofimio Rojas, Germ?n Andr?s
Institución
Resumen
83 p. Recurso Electr?nico Desde el Ministerio de Educaci?n Nacional se ha proyectado la pol?tica de inclusi?n
educativa que pretende que ni?os, ni?as y j?venes con necesidades educativas
especiales ?NEE- se les garantice una educaci?n integral, pese a su condici?n de
discapacidad f?sica, sensorial, cognitiva y con talentos excepcionales la cual se
encuentra apoyada con algunas directrices puntuales en relaci?n a c?mo desde la
escuela se afronta esta situaci?n.
En consideraci?n a lo anterior y como estudiante de la licenciatura en Ciencias Sociales se pone en consideraci?n el presente trabajo de grado con el que se busca generar espacios inclusivos a una parte de la poblaci?n estudiantil y p?blico en general que debido a su situaci?n de discapacidad (en este caso, a las personas con discapacidad sensorial) que no pueden participar, disfrutar y acercarse a los museos como un recurso educativo y de disfrute.
Es por esto, que se hace necesario dise?ar una estrategia que permita el aprendizaje de las sociedades prehisp?nicas del Tolima, mediante sus estilos y decoraciones cer?micas.
A trav?s del uso del Museo Antropol?gico de la Universidad del Tolima como recurso
did?ctico. Para ello, se seleccionaron algunos fragmentos, piezas cer?micas que fueron reproducidas para estar al alcance de quienes visitan el Museo. Se hicieron una r?plica representativa por cada complejo cer?mico. As? mismo, se elaborar? una cartilla para la poblaci?n en condici?n de discapacidad sensorial. From the Ministry of National Education has projected the policy of educational inclusion that aims to ensure that children and young people with special educational needs (NEE) are guaranteed a comprehensive education, despite their physical, sensory, cognitive and talented disabilities Which is supported by some specific guidelines regarding how this situation is addressed from school.
In consideration of the above and as a student of the degree in Social Sciences, the present work of degree with the one that seeks to generate inclusive spaces to a part of the student population and public in general that due to its situation of disability ( In this case, people with sensory disabilities) who can not participate, enjoy and approach museums as an educational and enjoyment resource.
This is why it is necessary to design a strategy that allows the learning of the pre-Hispanic societies of Tolima, through their styles and ceramic decorations. Through the use of the Anthropological Museum of the University of Tolima as a didactic resource. For this, selected fragments, ceramic pieces that were reproduced to be available to visitors to the Museum. A representative replica was made for each ceramic complex. Likewise, a primer will be developed for the population in the condition of sensorial disability.
Keywords: Museum, Anthropological Museum, Inclusion, constructivism, didactic proposal.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El museo y la comunidad: Museo Universitario de Antropología
Cabrero García, María Teresa; Instituto de Investigaciones Antropológicas -
El museo y la comunidad: Museo Universitario de Antropología
Cabrero García, María Teresa -
Registros inéditos de mariposas diurnas (lepidoptera: papilionoidea) para argentina II: colecciones del instituto Miguel Lillo, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y Museo de La Plata
Núñez Bustos, Ezequiel Osvaldo (Fundación de Historia Natural Félix de Azara, 2017-06)Son listadas 12 especies de mariposas diurnas (Papilionoidea) para Argentina no registradas previamente provenientes de cuatro provincias del norte del país (Jujuy, Salta, Tucumán y Misiones). El material pertenece a ...