Trabajo de grado - Especializaci?n
Supervivencia y caracter?sticas asociadas de los pacientes con trauma craneoencef?lico por uso de motocicleta atendidos en una cl?nica de trauma en la ciudad Ibagu?, Tolima, 2016-2018
Registro en:
Homez Arias, Mar?a Del Rosario, Rojas Serrano, Iv?n Daniel, Suarez Malaver, Leidy Andrea & Castro Rocha, Betsy Carolina. Supervivencia y caracter?sticas asociadas de los pacientes con trauma craneoencef?lico por uso de motocicleta atendidos en una cl?nica de trauma en la ciudad Ibagu?, Tolima, 2016-2018. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2019.
Autor
Homez Arias, Mar?a Del Rosario
Rojas Serrano, Iv?n Daniel
Suarez Malaver, Leidy Andrea
Castro Rocha, Betsy Carolina
Institución
Resumen
107 p. Recurso Electr?nico Problema: Una de las lesiones m?s graves que pueden presentarse en los accidentes de tr?nsito, es el trauma craneoencef?lico. Esta patolog?a es una causa importante de mortalidad y discapacidad permanente en los pacientes afectados. Los lesionados en accidentes de tr?nsito por motocicletas, est?n mucho m?s expuestos a presentar este tipo de lesiones, y dado que la accidentalidad por motos se ha convertido en un problema de salud p?blica a nivel nacional y a nivel local, es de gran importancia contar con m?s estudios sobre este fen?meno, principalmente en nuestro contexto. Teniendo en cuenta este escenario, se decidi? analizar las caracter?sticas demogr?ficas, de circunstancias y cl?nicas asociadas, de los pacientes con trauma craneoencef?lico secundario a accidente de tr?nsito en motocicleta en una instituci?n de trauma en la ciudad de Ibagu?.
Objetivo: El objetivo del presente estudio es describir las caracter?sticas asociadas a la supervivencia de los pacientes con trauma craneoencef?lico, siendo estas algunas caracter?sticas demogr?ficas, cl?nicas y relacionadas con la atenci?n, as? como de circunstancia relacionadas al evento.
Materiales y m?todos: Se realiz? un estudio longitudinal donde se aplic? como estrategia el an?lisis de tiempo al evento (muerte), de corte retrospectivo, a los pacientes ingresados a un servicio de trauma de la ciudad de Ibagu? con diagn?stico de trauma craneoencef?lico por accidente de tr?nsito en motocicleta. Se llev? a cabo una descripci?n de los hallazgos encontrados y se realiz? un an?lisis de supervivencia global con el m?todo de Kaplan-Meier, luego se compararon las curvas de supervivencia seg?n las variables estudiadas que fueron divididas en caracter?sticas demogr?ficas, cl?nicas y de circunstancia del evento considerando significativo un valor p < 0,05.
Impacto esperado: Se incluyeron 184 pacientes en el estudio, con un promedio de edad de 38,91 a?os, de los cuales la mayor?a fueron hombres con eventos que se presentaron sobre todo en el ?rea urbana; m?s de la mitad fueron conductores de motocicleta y se encontraban en estado de embriaguez 26,1% de los pacientes. M?s del 50% de los pacientes presentaron trauma craneoencef?lico moderado y grave, y seg?n esta ?ltima clasificaci?n se encontr? asociaci?n con la mortalidad estad?sticamente significativa. Con respecto a las caracter?sticas cl?nicas, se encontr? asociaci?n con la supervivencia, la saturaci?n de ox?geno al ingreso, la presencia de lesiones tor?cicas y las complicaciones neurol?gicas. Igualmente se encontr? una mayor supervivencia al seguimiento a los 7 d?as, con el inicio de atenci?n dentro de la primera hora despu?s del trauma. Estos resultados sirven de base para formulaci?n de pol?ticas relacionadas con la atenci?n m?dica, as? como la generaci?n de nuevos estudios relacionados que permitan un mejor seguimiento y la intervenci?n del fen?meno por parte del estado.
Palabras clave: Trauma craneoencef?lico; Motociclista; Supervivencia; Accidente de tr?nsito; Salud p?blica. Problem: One of the most serious injuries that can occur in traffic accidents, is the cranioencephalic trauma. This pathology is an important cause of mortality and permanent disability in affected patients. Those injured in motorcycle traffic accidents are much more exposed to this type of injuries, and since motorcycle accidents have become a public health problem at the national and local levels, it is of great importance to have more studies on this phenomenon, mainly in our context. Taking into account this scenario, it was decided to analyze the demographic characteristics, of circumstances and associated clinics, of patients with cranioencephalic trauma secondary to a motorcycle traffic accident in a trauma institution in the city of Ibagu?.
Objective: The objective of this study is to describe the characteristics associated with the survival of patients with head trauma, being demographic, clinical and care-related some characteristics, as well as circumstances related to the event.
Materials and methods: A longitudinal study was carried out where the analysis of time to event (death), of a retrospective nature, is applied to patients admitted to a trauma service in the city of Ibagu? with a diagnosis of head trauma injury due to a traffic accident in motorcycle. A description of the findings was made and an overall survival analysis was performed with the Kaplan-Meier method, then the survival curves were compared according to the variables studied that were divided into demographic, clinical and circumstantial characteristics of the event considering significant a value p <0.05.
Expected impact: 184 patients were included in the study, with an average age of 38.91 years, in which the majority were men with events that occurred mostly in the urban area; more than half were motorcycle drivers and 26,1% of patients were intoxicated. More than 50% of the patients presented moderate and severe head trauma injury, and according to the last classification a significant statistically association with mortality was found. Regarding to clinical characteristics, association with survival, oxygen saturation at admission to the institution, the presence of thoracic lesions and neurological complications were found. Likewise, a greater survival was found at 7-day follow-up, with the start of care within the first hour after the trauma. These results are the basis for formulating policies related to medical care, as well as the generation of new related studies that allow a better monitoring of the phenomenon by the state.
Keywords: Head trauma injury; Motorcycle; Survival; Traffic accident; Public Health