Trabajo de grado - Maestr?a
Perfil de los docentes que orientan la asignatura c?tedra de la paz en la instituci?n educativa Ni?o Jes?s de Praga y colegio los Samanes de la Ciudad de Ibagu?
Autor
Andrade Restrepo, Lina Mar?a
Institución
Resumen
138 p. Recurso Electr?nico Esta investigaci?n se realiz? con el fin de caracterizar el perfil de los y las docentes que orientan el curso c?tedra de la paz, en las Instituciones educativas de la Ciudad de Ibagu?. Teniendo en cuenta la naturaleza de la investigaci?n, esta fue de corte cualitativo, tipo anal?tico descriptivo de car?cter exploratorio. La investigaci?n contempla tres etapas. La primera parte de una revisi?n documental y descripci?n sobre los contenidos y metodolog?as pedag?gicas establecidas para la orientaci?n del curso c?tedra de la paz en la Instituci?n Educativa Ismael Santofimio Trujillo, Instituci?n Educativa Ni?o Jes?s de Praga y Colegio Los Samanes. La segunda busca comprender y analizar las caracter?sticas de las pr?cticas pedag?gicas de los y las docentes que dictan dicha c?tedra en esas instituciones. Por ?ltimo, la tercera etapa plantea reflexiones pedag?gicas para la implementaci?n de la c?tedra de la paz. Entre los resultados que arroj? la investigaci?n se destaca que las tres instituciones tienen un modelo pedag?gico constructivista. Solo en la I. E. Ni?o Jes?s de Praga y Colegio Los Samanes se orienta la c?tedra de la paz. La I. E. Ismael Santofimio Trujillo no dicta la c?tedra de la paz, pero desarrolla proyectos que promueven la cultura de paz. Se observ? que las caracter?sticas de los y las docentes de las instituciones que orientan c?tedra de paz son similares, pero se diferencian en las estrategias did?cticas que implementan.
Palabras clave: Educaci?n para la paz, cultura de paz, perfil de los y las docentes, c?tedra de la paz. This research was realized in order to characterize the profile of teachers that orientate the course chair of peace in educational institutions from Ibagu? city. Taking into account the nature of the investigation, this one was of qualitative cut, analytical descriptive type of exploratory car?cter. The investigation contemplates three stages. The first stage part of a documentary review and description on the contents and pedagogical methodologies teachers? that orientate the chair of the peace in the Educational Institution Ismael Santofimio Trujillo, Educational Institution Ni?o Jes?s de Praga and Los Samanes School. The second stage it seeks to understand and to analyze the characteristics of the pedagogic practices teachers? that dictate the above mentioned chair in these institutions. Finally, the third stage it raises pedagogic reflections for the implementation of the chair of the peace. Among the results of the investigation is highlighted that are outlined are that the three institutions have a pedagogic model constructivista. Only in the I.E. Ni?o Jes?s de Praga and the Los Samanes School the chair of the peace is orientated. The I. E. Ismael Santofimio Trujillo does not dictate the chair of the peace but it develops projects that promote the culture of peace. It was possible to observe that the characteristics of the teachers? of the institutions that orientate chair of peace are similar, but differ in the didactic strategies that implement.
Keyworks: Education for Peace, peace culture, profile of teacher, chair of peace.