Artículo de revista
Competencias que precisan estudiantes de educación física en la práctica profesional: representaciones desde la experiencia de profesores mentores del sistema escolar chileno
Autor
Guerrero Sánchez, Maryorie Alejandra
Martínez Andunce, Pamela
Hinojosa Torres, Claudio
Vargas Díaz, Hugo
Araya Hernández, Anthony
Hurtado Guerrero, Macarena
Institución
Resumen
La práctica profesional es una etapa fundamental de la formación docente puesto que es el momento en el cual el
estudiante tiene la posibilidad de aplicar lo aprendido, interactuar con la comunidad escolar y afianzar su rol docente. El
presente estudio buscó comprender las representaciones de profesores mentores sobre las competencias que precisan
estudiantes de pedagogía en educación física para realizar satisfactoriamente su práctica profesional. Se determinó una metodología
cualitativa y un diseño fenomenológico. Se recogieron datos con una encuesta online y entrevistas semiestructuradas a 23
profesores mentores (media edad= 43 años; media experiencia= 16 años) de establecimientos educacionales de la región de
Valparaíso, Chile. Se desarrolló análisis de contenido y de discurso con el software ATLAS.ti 9. Como conclusión se evidencia
que las competencias para el óptimo desempeño de la práctica se asocian a: a) profesionales; b) sociales; y c) técnicas, las cuales
se constituyen como competencias de base para el desempeño profesional futuro de los docentes en formación.