Artículo de revista
Prácticas de formación docente desde la voz de los actores clave: estudiantes, supervisores y profesores guías
Autor
Gómez Zuloaga, Susana
Leigh González, Camila
Institución
Resumen
La presente investigación aborda el tema de las prácticas de formación docente, con el
objetivo de analizar los factores que influyen en la etapa de evaluación de las prácticas de
formación docente en la carrera de Pedagogía de Educación Básica de una universidad
financiada con fondos estatales de la Región de Valparaíso, Chile. Lo anterior,
incorporando la perspectiva de los estudiantes, supervisores y profesores guías, para
contribuir con un marco de referencia base para la formulación de nuevas políticas
educativas.
Es una investigación mixta, de corte transversal, no experimental y descriptiva, en la que
se utilizaron dos técnicas de investigación en función de los objetivos a alcanzar:
cuestionario para estudiantes en práctica profesional (COEPP) y entrevistas
semiestructuradas para los supervisores y profesores guías.
Los principales resultados dan respuesta al problema planteado y permiten apreciar que
los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, los supervisores de la
universidad y los profesores guías de los centros de práctica, identifican y caracterizan
factores limitantes y facilitadores que influyen en la evaluación de las prácticas de
formación docente. A su vez, estos revelan aspectos susceptibles de ser mejorados.