Artículo de revista
Atributos explorados en tutores clínicos, para conducir el aprendizaje práctico del estudiante de enfermería
Autor
Sánchez Rodríguez, José Rolando
Aliaga Pérez, Luis Ángel
Alvarado San Román, Ximena Ruby
Febré Vergara, Naldy Pamela
Institución
Resumen
Introducción: La mentoría en formación de estudiantes de enfermería en
ambientes clínicos es reconocida en países como Canadá, Reino Unido (Nursing
Midwifery Council) España e Italia, donde es identificada como problemática de
la profesión, por debilitarse el tutelaje de estudiantes en escenarios de formación
práctica.
Objetivo: Describir atributos que perciben tutores clínicos de enfermería para
conducir el aprendizaje formativo en prácticas clínicas.
Métodos: Estudio descriptivo, exploratorio. Las unidades de análisis fueron
tutores de dos unidades académicas de universidades chilenas, temporalidad del
estudio: marzo 2018 a noviembre 2019. Para seleccionar los participantes se optó
por muestreo homogéneo; activo hasta obtener saturación muestral y suficiencia
de información. Se incluyeron al estudio enfermeras asistenciales, contratadas
por universidades, con más de tres años como tutores; se excluyeron, académicos
supervisores de prácticas, que son parte del cuerpo de escuelas de enfermería de
ambas universidades. El trabajo de campo se inició con vagabundeo; se crearon mapas sociales y temporales para primeros acercamientos a los participantes.
Para recoger la información, se usó técnica de grupos focales. Se respetaron
exigencias y principios éticos de estudios con seres humanos.
Resultados: Los tutores percibieron que una buena práctica se inicia con
proyección y proximidad de universidad con hospital, destacan necesidad de
formación para su acción de mentoría con estudiantes, influenciada por
condiciones favorecedoras del clima de aprendizaje del entorno clínico.
Conclusiones: Cinco subcategorías configuran atributos de tutores para conducir
prácticas clínicas: desarrollo del plan de estudio, planificación de tutoría, entorno
de aprendizaje clínico, supervisión de práctica y pensamiento científico reflexivo.