Artículo de revista
Un enfoque cognitivo en la comprensión de la comparación entre los cardinales del conjunto de los números naturales y el conjunto de los números enteros en estudiantes de secundaria
Registro en:
1665-5826
10.24844/EM3302.06
Autor
Lasnibat Godoy, Tamara
Flores Sepúlveda, Mónica
Puraivan, Eduardo
Institución
Resumen
Esta investigación estudia las estructuras y mecanismos mentales
de 164 estudiantes chilenos de tercero y cuarto medio (17 y 18 años), cuando
comparan el cardinal del conjunto de los números naturales (ℕ) y el cardinal
de los números enteros (ℤ). A partir de una descomposición genética provisoria del infinito en el marco de la teoría APOE, la investigación muestra que los
estudiantes establecen solo una función inyectiva de ℕ a ℤ para coordinar
los procesos iterativos infinitos y, además, se señala que en general los estudiantes no alcanzan a presentar la estructura de un único proceso iterativo
infinito que les permita concluir que tienen el mismo cardinal.