dc.creatorOrtiz Torres, Melissa Andrea
dc.creatorPérez Suárez, Sebastián Ignacio
dc.creatorVásquez Navarrete, Camila Andrea
dc.creatorZavala-Crichton, Juan Pablo
dc.creatorHernández-Jaña, Sam
dc.creatorOlivares-Arancibia, Jorge
dc.creatorYáñez-Sepúlveda, Rodrigo
dc.date2022-10-12T18:36:41Z
dc.date2022-10-12T18:36:41Z
dc.date2022-01-06
dc.date.accessioned2023-08-25T20:02:40Z
dc.date.available2023-08-25T20:02:40Z
dc.identifier1988-2041
dc.identifier10.47197/retos.v43i0.86102
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12536/1840
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8438018
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio fue determinar el efecto agudo de una sesión de yoga en el nivel de estrés cotidiano en escolares. Participaron 21 escolares chilenos de 11,62 ± 0,50 años, los cuales fueron divididos en dos grupos (Grupo Experimental [GE]= 8; Grupo Control [GC]= 13). Se aplicó una sesión de yoga de 25 minutos de duración en el grupo experimental, mientras que el grupo control participó de una clase teórica en conducta sedentaria. El nivel de estrés se midió antes y despúes de la intervención con el Test Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI). Se utilizó la prueba de Shapiro Wilk para determinar la normalidad de los datos. La prueba t-Student para muestras relacionadas fue utilizada para comparar los efectos de la sesión previo y posterior a la intervención en el mismo grupo, mientras que la prueba t- Student para muestras independientes se usó para comparar los efectos entre los grupos experimental y control. Además, se usó la d de Cohen para para determinar el tamaño del efecto. El nivel de significancia se estableció en p<0,05. Se observó una disminución del nivel total de estrés cotidiano con un efecto moderado en el grupo experimental posterior a la intervención (Pre=16,25 ± 3,05; Post= 10,75 ± 4,74; p=0,005; TE= 0,57), mientras que en el grupo control no se encontraron efectos significativos post intervención (Pre=13,46 ± 5,57; Post=13,3 ± 5,55; p=0,337; TE=0,01). Se concluye que una sesión de yoga de corta duración puede proporcionar una disminución en los niveles de estrés en escolares.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.sourceRetos
dc.subjectEducación física
dc.subjectEjercicio
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectYoga
dc.titleEfecto agudo de una sesión de yoga de corta duración en el nivel de estrés en escolares
dc.typeArtículo de revista


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