Artículo de revista
Estrategias didácticas y metodológicas del proceso de formación en el balonmano escolar: Una revisión sistemática
Autor
Hinojosa Torres, C.
Espoz Lazo, S.
Farías Valenzuela, C.
Barraza Gómez, F.
Institución
Resumen
La enseñanza del balonmano en la etapa escolar
constituye un espacio formativo de diversas
habilidades y destrezas del juego, convirtiéndose en
un periodo clave en el aprendizaje del deporte, lo que
determina que el docente tome decisiones en torno a
estrategias didácticas y metodológicas para su
enseñanza con la finalidad de lograr aprendizajes que
le permita a los alumnos desempeñarse correctamente
en el juego. Se buscó como objetivo el investigar las
bases metodológicas y didácticas utilizadas en el
proceso de formación del balonmano escolar. En esta
revisión sistemática se evaluaron artículos publicados
entre los años 2000 y 2019, en base a los criterios
PRISMA, que relacionaron los elementos clave en la
iniciación del Balonmano a nivel escolar. La
búsqueda electrónica se realizó a través de las bases
de datos Wos, Scopus, PubMed y Medline, lo que dio
como resultado 9 artículos que fueron agrupados
según los diferentes aspectos didácticos y
metodológicos en la enseñanza del balonmano
escolar. Se identificaron 2 áreas de desarrollo en
torno a la enseñanza del balonmano, donde por un
lado existen las orientaciones metodológicas
utilizadas para la enseñanza y por otro el efecto que
tiene la enseñanza del balonmano en función de las
habilidades motoras de los jugadores, además de
demostrarse el uso de modelos comprensivos,
colaborativos y de orden táctico como mecanismos
favorecedores de aprendizajes en la enseñanza del
balonmano escolar.