Artículo de revista
El uso de las competencias docentes durante el periodo 1990-2019 desde el punto de vista de un metaanálisis bibliométrico
Registro en:
1132-1873
10.5209/rgid.76974
Autor
Lorenzo Lledó, Gonzalo
Orellana Lepe, Gladys Andrea
Lledó Carreres, Asunción
Institución
Resumen
En las sociedades actuales la educación es un elemento crucial en el desarrollo social y
económico. Más concretamente con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior adquiere
una posición central como elemento que une sociedad y entorno laboral dando lugar al modelo de
aprendizaje por competencias. Como consecuencia de ello se plantea como objetivo de la
investigación una revisión sistemática y temática sobre la producción científica en competencias
docentes durante el periodo 1990-2019 en las bases de datos Scopus y WOS. La muestra está
compuesta por 1704 documentos. Los resultados mostraron que WOS tenía el periodo de mayor
producción en 2015-2018 mientras que en Scopus fue de 2016-2019. De igual manera, Scopus
permitió obtener la cita de los artículos mucho más rápido que WOS. El campo de trabajo tiene una
gran difusión internacional ya que los países más productores tienden a la difusión de su
conocimiento. Por otro lado, los equipos de trabajo se conformaron entre 2 y 3 autores demostrando
que es un campo en crecimiento, aunque aún no existe una elevada difusión en las revistas de altos
cuartiles debido a los elevados porcentajes de solapamiento. Como futuras líneas de trabajo se
propone el uso de un software informático tipo Bibliometrix o Vosviewer para estudiar otros