Artículo de revista
Soportes de aprendizaje para la primera infancia. Infraestructura lúdica para la ciudad de Llay-Llay, V región, Chile
Autor
Garces Pinochet, Juan Carlos
Barrios Orrego, Felipe
Luarte Pulvermüller, Sebastián
Institución
Resumen
La presente investigación aplicada surge a partir de la
estrategia de revertir los espacios públicos infantiles
de las ciudades, que se encuentran potencialmente
en deterioro debido al estado de obsolescencia por
un uso y programas monotemáticos, además de su
desvinculación con la trama urbana que no permiten
un desarrollo exponencial y óptimo para su entorno
barrio-ciudad.
A partir de un desarrollo y análisis académico a través
de un taller de pregrado de Arquitectura, desde el aula
hasta la comunidad, se busca generar que los espacios
públicos sean mucho más que un lugar para la estadía
y socialización de los vecinos, jóvenes y niños, sino
también sean lugares importantes para el aprendizaje
y la participación de la primera infancia. Crecer y
vincularse en el espacio público es una condición
elemental para que los niños y jóvenes tengan una
educación diaria, vinculante con sus cercanos y una
integración exitosa entre la comunidad y naturaleza.
El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo
Social y con el Programa Chile Crece Contigo, dispone
de fondos concursables a los municipios de la región.
La Ilustre Municipalidad de Llay Llay se adjudica este
fondo el año 2017. En una alianza estratégica entre el
Estado, la ciudadanía y la universidad Viña del Mar, se
nos invita a participar y actuar como la parte técnica en
el diseño y desarrollo de este proyecto: Del aprender
haciendo, al aprender jugando.
El foco central de la investigación es promover y
potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de
primera infancia, a través de la habilitación de espacios
públicos comunitarios de recreación y juego infantil