dc.creatorCancino-Santizo, Juan Pablo
dc.creatorVázquez Antonio, José Manuel
dc.creatorChávez Herting, David
dc.date2023-07-14T16:52:18Z
dc.date2023-07-14T16:52:18Z
dc.date2023-01-31
dc.date.accessioned2023-08-25T20:01:38Z
dc.date.available2023-08-25T20:01:38Z
dc.identifier2172-7775
dc.identifier10.12795/revistafuentes.2023.21776
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12536/1951
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8437657
dc.descriptionEl perfil de egreso de la Educación Normal destaca que los futuros docentes desarrollen competencias para la producción de documentos escritos, con la intención de divulgar información generada en sus investigaciones. Desde el enfoque socioformativo se considera prioritario apoyarse en procedimientos evaluativos que fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, al realizar una búsqueda de diversos documentos en bases de datos de revistas indexadas e indizadas, se localizaron pocos instrumentos que valoraran ensayos académicos de estudiantes normalistas. Ninguno de estos consideró a la evaluación socioformativa y en su mayoría carecían de procesos de validez científica, haciéndolos poco objetivos y confiables. Considerando lo anterior, en el presente estudio se plantearon los siguientes propósitos: 1) diseñar una Escala Estimativa Socioformativa (EES) atendiendo la taxonomía que propone la socioformación; 2) remitir la EES para procesos de revisión y juicio de expertos; 3) realizar un pilotaje del instrumento y 4) analizar las características psicométricas de validez de contenido y constructo. Los resultados exponen que la EES presentó niveles de validez de contenido pertinentes (V de Aiken ≥0.75). La aplicación con el grupo piloto (n = 15) mostró un adecuado grado de comprensión, pertinencia y satisfacción. En lo que se refiere al análisis factorial confirmatorio, mostró dos factores, lo cual está acorde con lo esperado a nivel teórico o en el diseño del instrumento, con confiabilidades superiores a 0.9. Se concluye que la EES es pertinente para valorar ensayos académicos. Se sugieren nuevos estudios de validez y confiabilidad con poblaciones de mayor rango.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.sourceRevista Fuentes
dc.subjectConfiabilidad
dc.subjectEducación normalista
dc.subjectEnfoque socioformativo
dc.subjectEvaluación de textos
dc.subjectEvaluación socioformativa
dc.subjectProducción de textos
dc.subjectValidez
dc.subjectValoración
dc.titleEscala de Estimación Socioformativa (EES): validez de contenido y constructo para valorar ensayos académicos en Educación Normal
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución