Artículo de revista
Escala de Estimación Socioformativa (EES): validez de contenido y constructo para valorar ensayos académicos en Educación Normal
Registro en:
2172-7775
10.12795/revistafuentes.2023.21776
Autor
Cancino-Santizo, Juan Pablo
Vázquez Antonio, José Manuel
Chávez Herting, David
Institución
Resumen
El perfil de egreso de la Educación Normal destaca que los futuros docentes desarrollen competencias para la producción
de documentos escritos, con la intención de divulgar información generada en sus investigaciones. Desde el enfoque
socioformativo se considera prioritario apoyarse en procedimientos evaluativos que fortalezcan los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, al realizar una búsqueda de diversos documentos en bases de datos de revistas
indexadas e indizadas, se localizaron pocos instrumentos que valoraran ensayos académicos de estudiantes normalistas.
Ninguno de estos consideró a la evaluación socioformativa y en su mayoría carecían de procesos de validez científica,
haciéndolos poco objetivos y confiables. Considerando lo anterior, en el presente estudio se plantearon los siguientes
propósitos: 1) diseñar una Escala Estimativa Socioformativa (EES) atendiendo la taxonomía que propone la
socioformación; 2) remitir la EES para procesos de revisión y juicio de expertos; 3) realizar un pilotaje del instrumento y
4) analizar las características psicométricas de validez de contenido y constructo. Los resultados exponen que la EES
presentó niveles de validez de contenido pertinentes (V de Aiken ≥0.75). La aplicación con el grupo piloto (n = 15) mostró
un adecuado grado de comprensión, pertinencia y satisfacción. En lo que se refiere al análisis factorial confirmatorio,
mostró dos factores, lo cual está acorde con lo esperado a nivel teórico o en el diseño del instrumento, con confiabilidades
superiores a 0.9. Se concluye que la EES es pertinente para valorar ensayos académicos. Se sugieren nuevos estudios
de validez y confiabilidad con poblaciones de mayor rango.