Artículo revisado por pares
La gestión del mercadeo: un aporte a la competitividad de las pequeñas empresas del sector servicios en Medellín
Marketing management: a competitiveness contribution to small enterprises in the services sector in Medellin, Colombia
Autor
Juan Gonzalo Franco Restrepo; CEIPA
Juan Carlos Restrepo Restrepo; CEIPA
Juan Carlos Sánchez Giraldo; Universidad de Manizales
Institución
Resumen
En el contexto de las transformaciones causadas por el fenómeno de la globalizaciónse evidencia una fuerte rivalidad competitiva en varios sectoresde la economía. En esta realidad, las pequeñas empresas afrontan seriasdificultades para ser competitivas.Este artículo analiza el aporte de la gestión del mercadeo a la competitividadde las pequeñas empresas de servicio en Medellín. Para ello se explorael concepto de competitividad desde una visión económica a través de lateoría de recursos y capacidades. Este trabajo tiene un enfoque cuantitativoen el que se emplea el método deductivo en las fases de interpretación deresultados y construcción teórica.La oferta de servicios en Medellín, en ocasiones, no logra responder de maneraefectiva a las necesidades y deseos de un mercado que es cada día másexigente, y eso se configura como un problema asociado al mercadeo. Within the context of the distinct changes caused by the globalization phenomenon,there is a strong competitive rivalry in several economic sectors.Small companies face real obstacles in order to be competitive.This paper studies the marketing management process contribution to thesmall service companies’ competitiveness in order to explore its conceptfrom an economic perspective through the theory of resources and capabilities.This paper has a quantitative focus in which the deductive method isused in the outcome interpretation phase and theoretical construction.The services offer in Medellín sometimes meet effectively the needs andlikes of a more increasing and demanding market, which leads to a marketingassociated problem.