Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Experiencias educativas en Mundos Virtuales 3D para titulaciones universitarias online
Autor
Miguel Baños González; Universidad Rey Juan Carlos
Teresa Rodríguez García; Universidad Rey Juan Carlos
Institución
Resumen
Las plataformas virtuales 3D aportan a la comunicación online la capacidad de interacción en tiempo real y de simulación de entornos y situaciones humanas junto con una fuerte sensación de presencialidad. Partiendo de estas potencialidades, en la Universidad Rey Juan Carlos, se ha diseñado y puesto en marcha un conjunto de actividades educativas desarrolladas en un entorno inmersivo (Second Life) para estudiantes online de la materia Estrategias Creativas Publicitarias. La acción desarrolla un doble objetivo: por un lado, promover la existencia de una dimensión social en el proceso de enseñanza-aprendizaje online, similar a la producida en la educación presencial y, por otro, llevar a los estudiantes online al logro eficaz de determinadas competencias de la materia de referencia que, para su total alcance, implican la interacción “cara a cara”, el trabajo en grupo o la inmediatez del profesor.