Trabajo de grado - Maestría
Propuesta de intervención socioeducativa para responder a las necesidades, expectativas, ajustes necesarios y funcionales en el marco de la validación de la ruta de atención a estudiantes de población diversa en la Universidad del Norte
Autor
Ortega Hernández, Albert José
Institución
Resumen
Dentro del sistema educativo universitario actual, el tema de la inclusión sigue siendo un tema pendiente, a pesar de las normativas en atención para los colectivos diversos. Esa toma de conciencia que todos somos diversos y la premisa de la educación inclusiva y la atención a la diversidad es cómo se debe educar a todos. Por lo tanto, los profesores deben estar preparados para ofrecer tal oportunidad, impartiendo una formación académica de alta calidad y adaptada a las necesidades particulares de sus estudiantes. La Universidad del Norte en su línea estratégica institucional y en su plan de desarrollo 2018- 2022, trabaja por convertirse en una de las mejores universidades incluyentes de Latinoamérica, que ha dado grandes pasos para avanzar hacia esa meta. Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de la ruta de atención y acompañamiento a la diversidad. Y el objetivo principal reconocer la realidad y apoyar respuesta institucional ante los procesos inclusivos en el campus. Esta propuesta socioeducativa está orientada a impulsar un sistema de formación profesoral para la educación inclusiva e intercultural creando una toma de conciencia sobre la diversidad y mejorar los procesos enseñanza y aprendizaje, así como los ajustes razonables y apoyos que sean necesarios a la comunidad, también una reflexión sobre su práctica que colabora para mejorar su competencia profesional, cultural y ética, que contribuye en la educación de calidad y la sociedad en general. Maestría Magister en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales