masterThesis
Cognición situada como estrategia para promover la competencia científica “explicación de fenómenos” en la enseñanza del concepto mezclas
Autor
Bermúdez Tette, Barney
Peñalver Pérez, Lilibeth
Institución
Resumen
Este trabajo de innovación se acerca al enfoque cualitativo, con una aproximación al diseño Investigación Acción. Se presenta una secuencia didáctica que persigue promover desempeños o habilidades de la competencia científica explicación de fenómenos a partir de la enseñanza del concepto mezclas usando como estrategia la cognición situada. Se tiene en cuenta el ciclo de aprendizaje de acuerdo con Jorba y Sanmartí, citados en Yepes, 2016. Se implementa cada etapa de la planeación con base en los desempeños de la competencia Explicación de fenómenos según la definición de ICFES (2014). Debido a que ésta competencia se relaciona con la forma en que los estudiantes van construyendo sus explicaciones en el contexto de la ciencia escolar, la cognición situada se presenta como una alternativa para promoverla dado el contexto descrito. En las actividades se realizó un proceso de alineación curricular con el propósito relacionar estándares y derechos básicos de aprendizaje se deben abordar para la enseñanza del concepto. Se realizan actividades que conduzcan a dar explicaciones del fenómeno estudiado, utilizando representaciones conceptuales que fuesen pertinentes pero con diferente grado de complejidad. El presente trabajo presenta una oportunidad, desde la perspectiva de la educación y la pedagogía, para el fortalecimiento, no solo de la competencia científica, la explicación de los fenómenos de la cognición situada, sino también la actitud, comportamiento y compromiso que tiene con sus respectivos contextos.