dc.contributor
dc.creatorBrigitte Migdolia Prieto Bocanegra; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.creatorMaría Consuelo Amaya-Ropero
dc.date2014-04-15
dc.date2017-05-25T22:57:02Z
dc.date2017-05-25T22:57:02Z
dc.date2017-05-25
dc.date.accessioned2023-08-25T16:12:40Z
dc.date.available2023-08-25T16:12:40Z
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/5817
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/6756
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8436845
dc.descriptionObjetivo: Presentar el diseño e implementación de una estrategia educativa en salud car- diovascular dirigida a trabajadores de una institución educativa y realizada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Materiales y métodos: Para el desarrollo de esta propuesta se utilizó el taller dialógico, que es una herramienta utilizada en la Investigación-Acción-Participación; esta técnica favorece una mayor interacción entre los trabajadores y los facilitadores, que en este caso fueron los estudiantes. Esta metodología busca lograr un acercamiento al participante sin la imposición de conocimientos sobre un tema determinado. Resultados: Se identificaron los trabajadores con factores de riesgo cardiovascular por medio de la revisión de historias clínicas y la aplicación de una ficha de caracterización en riesgo cardiovascular; una vez se tuvo esta información se realizó un primer diálogo, el cual buscó identificar el conocimiento que se tenía y las áreas donde se requería mayor énfasis; como resultado emergieron las siguientes temáticas: “Mi alimentación”, “Al ritmo de mi corazón”, “Cómo ser feliz en mi trabajo”. Esta intervención logró identificar las características propias de este grupo de trabajadores en cuanto a su salud cardiovascular y la forma de prevención de acuerdo con sus necesidades individuales. Conclusiones: El riesgo cardiovascular es una problemática de gran impacto sobre la salud de los trabajadores; por tanto, es necesario que se realicen intervenciones participativas de construcción simultánea con el trabajador que permitan lograr aprendizajes significativos y de reflexión sobre este riesgo.
dc.formatapplication/pdf
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dc.formattext/html
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dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.relationhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/download/5817/21717
dc.sourceRevista Científica Salud Uninorte; Vol 30, No 1 (2014): Enero - Abril
dc.sourceSalud Uninorte; Vol 30, No 1 (2014): Enero - Abril
dc.subject
dc.titleEstrategia educativa en salud cardiovascular para trabajadores de una institución educativa.
dc.type
dc.type


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