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Diseño de un estudio para evaluar la calidad de la prestación del servicio en el área de urgencias del Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla basado en la metodología SERVQUAL.
Design of a study to assess the quality of the provision of the service in the emergency department of the Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla, based on SERVQUAL methodology.
Autor
Maestre Liñán, Yamile Eugenia
Escorcia Polo, Cherlyn
Ceballos Malagón, Estefania
Institución
Resumen
El concepto de calidad constituye una de las preocupaciones de toda organización empresarial, sea cualquiera el área en el que la misma se desempeñe. En el caso de la salud, la calidad se establece como la primera exigencia, por la incidencia que los servicios que brindan las instituciones especializadas, pueda tener en la salud y por su puesto en la conexión con la vida del paciente. La medición de la calidad de los servicios en el área de urgencias del Hospital Universitario Metropolitano, en el Distrito de Barranquilla, es el tema que se aborda en el presente trabajo, a partir de categorías de análisis contenidas en la propuesta metodológica SERVQUAL, la cual establece niveles de medición acordes con la calidad de servicios de salud. Se aplicaron instrumentos de medición de calidad, particularmente desde las matrices de Expectativa y Percepción, en la sala de urgencias de la institución mencionada, teniendo en cuenta que el criterio de calidad en las instituciones de salud surge básicamente de la percepción del usuario del servicio. Una vez aplicados los instrumentos y complementado con la observación directa no participante, se logró establecer que, si bien la percepción de los encuestados no es óptima en el caso objeto de estudio, sí se encuentra en un nivel generalmente aceptable, principalmente teniendo en cuenta que paciente y acompañante suelen asumir una posición subjetiva y no objetiva al momento de evaluar la calidad del servicio que se les brinda. The concept of quality is one of the concerns of any business organization, regardless of the branch in which it is registered. In the case of health, quality stands as the first requirement, because of the impact that the services provided by specialized institutions may have on the patient's health, in connection with life. The measurement of the quality of the services in an emergency area of the Metropolitan University Hospital, in the District of Barranquilla, is the subject that is addressed in the present work, from categories of analysis contained in the SERVQUAL methodological proposal, which establishes levels of measurement in accordance with the quality of health services. The group applied quality measurement instruments, particularly from the Matrices of Expectation and Perception, in the emergency room of the aforementioned institution, taking into account that the quality criterion in health institutions arises basically from the perception of the user of the service. Once the instruments were applied and supplemented with non-participant direct observation, it was established that, although the perception is not optimal in the case under study, it does register at a generally accepted level, mainly taking into account that patient and companion usually assume a subjective and non-objective position when evaluating the quality of the service provided.