dc.contributorArteta Vargas, Judith
dc.creatorCastro Rojano, Yolenis María
dc.creatorGutiérrez Ahumada, Alba Cecilia
dc.date2017-10-24T21:47:49Z
dc.date2017-10-24T21:47:49Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-25T16:12:28Z
dc.date.available2023-08-25T16:12:28Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/7669
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8436784
dc.descriptionEsta propuesta surge como una herramienta que brinda una posible solución a la problemática observada luego del análisis de los resultados de las pruebas SABER, en la cual se identificó un bajo desempeño de los estudiantes en la competencia científica explicación de fenómenos. Aprovechando el contexto bilingüe de la institución y con el objetivo de mejorar el desempeño de los estudiantes en la competencia antes mencionada, se propone la implementación de prácticas de laboratorio integrando el uso del idioma inglés, a través de los enfoques Content and Language Integrated Learning (CLIL) [Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguaje] y Project Based Learning (PBL) [Aprendizaje Basado en Proyectos] que permiten no sólo aprender haciendo en el laboratorio, sino también, buscar o formular razones a fenómenos, crear argumentos lógicos y propositivos a problemas cotidianos, entre otros, utilizando para ello una segunda lengua. En esta propuesta, se espera que los estudiantes puedan expresarse por escrito como oralmente; que utilicen las diferentes técnicas de representación conceptual como por ejemplo, diagramas, mapas mentales, mapas conceptuales, dibujos o textos continuos, que le permitan expresar lo aprendido a partir de una práctica de laboratorio y el trabajo en equipo.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherDepartamento de Estudios de Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCompetencia en educación
dc.subjectAprendizaje cognoscitivo
dc.subjectMétodos de enseñanza -- Innovaciones educativas
dc.subjectRepresentación mental
dc.subjectBilingüismo en niños -- Enseñanza
dc.titleImplementación de prácticas de laboratorio para mejorar la competencia explicación de fenómenos, en un contexto bilingüe
dc.typemasterThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución