masterThesis
Implementación de prácticas de laboratorio para mejorar la competencia explicación de fenómenos, en un contexto bilingüe
Autor
Castro Rojano, Yolenis María
Gutiérrez Ahumada, Alba Cecilia
Institución
Resumen
Esta propuesta surge como una herramienta que brinda una posible solución a la problemática observada luego del análisis de los resultados de las pruebas SABER, en la cual se identificó un bajo desempeño de los estudiantes en la competencia científica explicación de fenómenos. Aprovechando el contexto bilingüe de la institución y con el objetivo de mejorar el desempeño de los estudiantes en la competencia antes mencionada, se propone la implementación de prácticas de laboratorio integrando el uso del idioma inglés, a través de los enfoques Content and Language Integrated Learning (CLIL) [Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguaje] y Project Based Learning (PBL) [Aprendizaje Basado en Proyectos] que permiten no sólo aprender haciendo en el laboratorio, sino también, buscar o formular razones a fenómenos, crear argumentos lógicos y propositivos a problemas cotidianos, entre otros, utilizando para ello una segunda lengua. En esta propuesta, se espera que los estudiantes puedan expresarse por escrito como oralmente; que utilicen las diferentes técnicas de representación conceptual como por ejemplo, diagramas, mapas mentales, mapas conceptuales, dibujos o textos continuos, que le permitan expresar lo aprendido a partir de una práctica de laboratorio y el trabajo en equipo.