dc.contributor
dc.creatorSergio Alvarez Uribe; Departamento de Lenguas - Universidad del Norte
dc.date2013-04-11 15:45:48
dc.date2013-12-06T14:28:12Z
dc.date2013-12-06T14:28:12Z
dc.date2013-12-06
dc.date.accessioned2023-08-25T16:12:10Z
dc.date.available2023-08-25T16:12:10Z
dc.identifierhttp://eventos.uninorte.edu.co/index.php/congresolecturayescriturabarranq/lectura2013/paper/view/534
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/5449
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8436679
dc.descriptionLa presente ponencia revisa  literatura reciente alrededor de la escritura creativa en la universidad para proponer un encuentro provechoso con la escritura académica. La idea de McVey de que todo tipo de escritura es creativa (2008) es la base para iniciar una reflexión acerca de la escritura como proceso en la universidad donde lo creativo y lo académico de la escritura no son opuestos basados en concepciones extremas de la subjetividad y la objetividad, sino más bien complementos. La visión de Dawson de los programas de escritura como centros de producción de conocimiento y no como lugares de entrenamiento para futuros escritores (2008) continúa con la exploración al poner la escritura creativa a un nivel transversal y reclama una concepción interdisciplinaria para promover la competencia en pensamiento crítico más allá de la producción de textos literarios. Por otro lado Ketabi, Zahiri & Ghadiri motivados por la importancia asignada a la creatividad por la OMS como una de las habilidades de vida claves analizan la relación directa entre el desarrollo de ideas creativas y diferentes prácticas de escritura en la universidad (2012). Se pretende reflexionar entonces sobre el concepto mismo de creatividad para intentar promover la escritura como un proceso que va más allá de la obligatoriedad académica y que puede representar una actividad atractiva para el estudiante universitario. Las evidencias llevan a concluir que la separación tajante de la escritura creativa y la académica responde a visiones y caracterizaciones limitadas de las mismas; sobre todo cuando existe una oportunidad de aprendizaje a partir del encuentro de ambas en la universidad desde el proceso creativo y de indagación que toda escritura conlleva.
dc.languagees
dc.publisherCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global
dc.rightsUsted es libre de: Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obraHacer obras derivadas Bajo las condiciones siguientes: Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra). ¿Qué significa "Atribuya esta obra"? La página de la que provienes contiene metadatos incrustados de la licencia, incluyendo cómo el autor quiere ser reconocido. Aquí puedes utilizar el código HTML para citar la obra. De esta manera se añadiran a tu página los metadatos para hallar también la obra original. Entendiendo que: Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autorDominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página. Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.Los derechos morales del autor;Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
dc.sourceCongreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global; CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, 2013
dc.subjectEducación
dc.subjectescritura creativa, escritura académica, creatividad, pensamiento crítico, proceso creativo.
dc.titleEscritura creativa y escritura académica: la necesidad de un encuentro.
dc.typeTrabajo revisado (Peer-reviewed)
dc.type
dc.coverage
dc.coverage
dc.coverage


Este ítem pertenece a la siguiente institución