Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Escritura creativa y escritura académica: la necesidad de un encuentro.
Autor
Sergio Alvarez Uribe; Departamento de Lenguas - Universidad del Norte
Institución
Resumen
La presente ponencia revisa literatura reciente alrededor de la escritura creativa en la universidad para proponer un encuentro provechoso con la escritura académica. La idea de McVey de que todo tipo de escritura es creativa (2008) es la base para iniciar una reflexión acerca de la escritura como proceso en la universidad donde lo creativo y lo académico de la escritura no son opuestos basados en concepciones extremas de la subjetividad y la objetividad, sino más bien complementos. La visión de Dawson de los programas de escritura como centros de producción de conocimiento y no como lugares de entrenamiento para futuros escritores (2008) continúa con la exploración al poner la escritura creativa a un nivel transversal y reclama una concepción interdisciplinaria para promover la competencia en pensamiento crítico más allá de la producción de textos literarios. Por otro lado Ketabi, Zahiri & Ghadiri motivados por la importancia asignada a la creatividad por la OMS como una de las habilidades de vida claves analizan la relación directa entre el desarrollo de ideas creativas y diferentes prácticas de escritura en la universidad (2012). Se pretende reflexionar entonces sobre el concepto mismo de creatividad para intentar promover la escritura como un proceso que va más allá de la obligatoriedad académica y que puede representar una actividad atractiva para el estudiante universitario. Las evidencias llevan a concluir que la separación tajante de la escritura creativa y la académica responde a visiones y caracterizaciones limitadas de las mismas; sobre todo cuando existe una oportunidad de aprendizaje a partir del encuentro de ambas en la universidad desde el proceso creativo y de indagación que toda escritura conlleva.