Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Laboratorios remotos: Diversos escenarios de trabajo
Autor
Mauricio Arroyave Franco; Profesor asociado
Institución
Resumen
Laboratorios remotos: Diversos escenarios de trabajoMauricio Arroyave1, Álvaro A. Velásquez1, Juan C. Montoya2, Tomás Olarte21Grupo de Electromagnetismo AplicadoEscuela de Ciencias y Humanidades2Grupo de Redes y Sistemas DistribuidosEscuela de IngenieríaUniversidad EAFIT – Medellín – Colombiamarroya5@eafit.edu.coResumenEl acceso a recursos de laboratorio en cualquiera de los escenarios posibles de la investigación, la educación y la producción es en buena medida una de las ventajas competitivas de los países desarrollados frente a los países en desarrollo. Por otro lado, la manera como evolucionan los sistemas educativos está muy relacionada con la capacidad de generar procesos independientes de aprendizaje y apropiación de habilidades, lo cual requiere de herramientas que faciliten el acceso a la información y a los recursos físicos de laboratorio necesarios. En investigación, es preciso disponer de sofisticados instrumentos, poco comunes y difíciles de duplicar por su costo. En este trabajo es presentado el desarrollo de una plataforma para acceso remoto a diferentes tipos de equipo de laboratorio, haciendo uso de redes académicas de tecnología avanzada como RENATA y CLARA. La diversidad de los equipos que se deseaban acceder, demandaron la necesidad de contemplar diferentes escenarios de trabajo, ya que una parte de los equipos es de uso en prácticas de laboratorio de pregrado en el área de la instrumentación, y otra parte de los equipos es para uso en investigación en las áreas de los materiales y la física experimental. La plataforma desarrollada contiene entonces dos formas de gestionar el acceso al recurso de laboratorio, constituido por un osciloscopio digital, un generador de señales digital, una fuente DC programable, un nanovoltímetro digital, una fuente de corriente digital, un amplificador Lock-in y un microscopio de fuerza atómica (AFM). Una de las formas de trabajo se da a través de la realización de prácticas de laboratorio que hacen parte del desarrollo de algún tipo de curso teórico-práctico; para esto se ha desarrollado una estructura basada en el LMS[i] Moodle, que contiene los elementos necesarios para implementar un curso virtual acompañado de los laboratorios teleoperados. Los laboratorios teleoperados permiten el acceso directo a las funcionalidades de los dispositivos guiando al estudiante, en el caso de prácticas de laboratorio, o dando control total, para el caso de investigación científica. El portal que gestiona el acceso a todos los recursos se ha desarrollado de manera que permite escalar a futuro la cantidad y tipología de los equipos o experimentos físicos que puede albergar. El desarrollo de esta plataforma para acceso remoto a laboratorios suma en el esfuerzo que se hace en el país para crecer estas capacidades, brinda nuevos espacios de trabajo para los estudiantes de EAFIT de cara a las últimas tendencias educativas a nivel universitario en las áreas de ingeniería y también amplía las posibilidades de uso de instrumental científico para los investigadores.[i] Administrador de Contenido de Aprendizaje o LMS por sus siglas en inglés