masterThesis
Relación entre clima social escolar y el desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes de instituciones educativas oficiales del municipio de Soledad
Autor
Barraza Petano, Gonzalo de Jesús
Institución
Resumen
El presente documento es producto de un proceso de investigación cuyo objetivo se centra en establecer la relación entre el Clima Social Escolar y el desarrollo de competencias ciudadanas de los estudiantes de Décimo y Undécimo grado de instituciones oficiales del municipio de Soledad. Los resultados obtenidos provienen de la aplicación de los instrumentos y del posterior análisis de la información a la luz de las teorías sobre clima social escolar y competencias ciudadanas. Para el abordaje de la variable Clima Social Escolar se toman como referencias a Cere, Aron y Milicic, Cornejo y Redondo, Molina y Pérez, R.H. Moos. Y para la variable competencias ciudadanas Stiefel Marco, Coronado, Tobón Sergio y los lineamientos de los estándares básicos de competencias ciudadanas formulados por el M.E.N en 2006. El problema se abordó desde la investigación correlacional, haciendo uso de técnicas de recolección tanto cuantitativa como cualitativa.