article
Modelo para la predicción de rendimiento del Markdown en Rappi
Model design for Markdown performance forecasting at Rappi
Autor
Campo, Andrés
Institución
Resumen
Rappi es una compañía multinacional colombiana que funciona como plataforma intermediaria entre distintos tipos de usuarios. En Colombia, el área encargada de establecer las relaciones con los restaurantes afiliados a la empresa se llama Restaurants, éstos realizan los procesos de negociaciones estratégicas que permitan a los aliados potencializar sus ventas. El Markdown corresponde a un porcentaje de ventas en promoción sobre el total de las mismas, asumidos por el aliado para generar beneficios hacia los clientes. Con este proyecto se busca realizar una herramienta preventiva con el fin de poder estimar cómo fluctúa el Markdown en las siguientes semanas, esta herramienta permitirá tomar acciones anticipadas y poder evitar posibles caídas en el indicador.La herramienta calculadora de Markdown estará diseñada para realizar proyecciones del mismo para cada una de las marcas aliadas con la organización. El objetivo principal de este proyecto es poder visualizar el Markdown a futuro, con el fin de que los comerciales pudieran tomar acciones preventivas en cuanto al manejo de su catálogo de aliados, además de darles una idea de cómo se iba a mover en un futuro cercano con el fin de elaborar planes de acción para corregir esto.Fue diseñada en Excel haciendo uso de datos históricos proporcionados por la organización, los cuales corresponden al Markdown durante el año pasado para 15 restaurantes seleccionados. Haciendo uso de esta información, se levantó un modelo de regresión lineal con un nivel de confianza del 95%, que estima el valor futuro.Adicionalmente, se evaluó la posibilidad de realizar estimaciones por medio del método de medias móviles (simples y exponenciales), pero teniendo en cuenta el comportamiento de los datos al ser una serie de tiempo, se escogió el método de regresión lineal ya que estas restan importancia a los datos más antiguos.Adicionalmente estos cálculos se automatizaron a través la implementación de Macros. Rappi is a Colombian multinational company that works as an intermediary platform between different types of users. In Colombia, the area in charge of establishing relationships with the restaurants affiliated to the company is called Restaurants, and they carry out the strategic negotiation processes that allow the partners to increase their sales potential. The Markdown corresponds to a percentage of promotional sales over the total sales, assumed by the partner to generate benefits to customers. This project seeks to create a preventive tool in order to estimate how the Markdown fluctuates in the following weeks, this tool will allow to take anticipated actions and to avoid possible falls in the indicator, the Markdown calculator tool will be designed to make projections of the same for each of the brands allied with the organization. The main objective of this project is to be able to visualize the Markdown in the future, so that sales representatives could take preventive actions regarding the management of their catalog of allies, in addition to giving them an idea of how it would move in the near future in order to develop action plans to correct this.it was designed in Excel using historical data provided by the organization, which correspond to the Markdown during the past year for 15 selected restaurants. Using this information, a linear regression model was built with a confidence level of 95%, which estimates the future value.Additionally, the possibility of estimating by means of the moving average method (simple and exponential) was evaluated, but taking into account the behavior of the data as a time series, the linear regression method was chosen since it reduces the importance of the oldest data.Additionally, these calculations were automated through the implementation of Macros.