article
Diseño de una propuesta de mejora para la planeación y programación de cursos abiertos del Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte
Design of an improvement proposal for the planning and programming of open courses of the Continuing Education Center of Universidad del Norte
Autor
Alcalá Infante, Gina Marcela
Plata Gil, Ana Margarita
Institución
Resumen
En los últimos años el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte ha presentado deficiencias de manejo que involucran los procesos de planificación, promoción y prestación del servicio, lo cual se ha visto reflejado a través de una disminución en la apertura de cursos abiertos e igualmente en una baja calificación en el servicio.
Para lograr corregir este problema se diseña un plan de mejora, que utiliza el análisis de tendencia y la herramienta VSM para identificar los procesos cuello de botella en la promoción de cursos abiertos. La solución propuesta incluye el uso del Poka-Yoke como sistema de alerta temprana para la toma de acciones preventivas; el uso de tableros visuales para mejorar la comunicación interna y el conocimiento del proceso actual, una estrategia de mercadeo para la captación de nuevos clientes basado en la gamificación y por último, se plantea una propuesta para la creación de un centro de costo global para la promoción y la publicidad a futuro.
Para llevar a cabo este proceso se investigaron diferentes autores para diseñar una propuesta de mejora que incluye ajustes en la planificación. Con la implementación de una macro en Excel, recopilando la información correspondiente al proceso de inscripción, se logra la automatización del proceso que generará alertas respecto al cumplimiento del punto de equilibrio; permitiendo la toma de decisiones de manera eficaz. Seguidamente se ejecutó un tablero de control visual para lograr tener la información del proceso y del cumplimiento de la meta económica de manera mucho más sencilla, lo que mejoró la comunicación interna y el seguimiento se hace mucho más visible. Para proyectos futuros se planea implementar un nuevo sistema de costos que permita la globalización de las actividades de promoción y publicidad. Para lograr incentivar la participación en programas de baja demanda se propone una estrategia de marketing basada en juegos, esta opción solo será aplicada a corto plazo. In recent years the Center for Continuing Education of the Universidad del Norte has presented management deficiencies that involve the processes of planning, promotion and provision of the service, which has been reflected through a decrease in the opening of open courses and also in a low rating in the service.
In order to correct this problem, an improvement plan is designed, which uses trend analysis and the VSM tool to identify bottleneck processes in the promotion of open courses. The proposed solution includes the use of Poka-Yoke as an early warning system for the taking of preventive actions; the use of visual boards to improve internal communication and knowledge of the current process, a marketing strategy for attracting new clients based on gamification and, finally, a proposal for the creation of a global cost center for the promotion and future advertising.
To carry out this process, different authors were investigated to design an improvement proposal that includes adjustments in the planning. With the implementation of a macro in Excel, compiling the information corresponding to the registration process, the automation of the process is achieved that will generate alerts regarding compliance with the breakeven point; allowing decision making effectively. Then a visual control board was executed to obtain the information of the process and the fulfillment of the economic goal in a much simpler way, which improved the internal communication and the monitoring becomes much more visible. For future projects, it is planned to implement a new cost system that allows the globalization of promotion and advertising activities. In order to encourage participation in low demand programs, a game based marketing strategy is proposed, this option will only be applied in the short term.