masterThesis
Efecto de la estrategia lúdico-pedagógica, articulada a los procesos de resolución de problemas de tipo numérico
Autor
Calderón Royero, Stephany Patricia
Orozco Torres, Xiomar de Jesús
Institución
Resumen
La investigación científica es un épsilon que crece en todas las ramas del conocimiento y la matemática no es ajena a estos avances, cabe resaltar la siguiente pregunta ¿Qué relación hay entre el aprendizaje de conceptos matemáticos con actividades resueltas con papel y lápiz y el uso del efecto de la estrategia lúdico pedagógica articulada a los procesos de resolución de problemas de tipo numérico? Esta fue la pregunta que dio origen al problema de investigación en este estudio. Para cumplir con los objetivos, se tomó una muestra de manera aleatoria de 48 estudiantes de segundo grado elemental, cuyas edades oscilan entre los 6 y 7 años de la Institución Educativa Rodrigo Galván de Labastidas de la Ciudad de Santa Marta – Magdalena (Colombia) En este trabajo se resalta algunos resultados de teóricos reconocidos en la disciplina como Santos, L. (2001); Lizarazo, C. (2014); Polya, J. (1965); Schoenfield, A. (1992) et al. En el estudio se diagnostica y sistematizan los métodos utilizados por los docentes y el grado de asimilación de los estudiantes. Al observar las dificultades del proceso enseñanza-aprendizaje de las competencias matemáticas, se propuso idear estrategias lúdicas pedagógicas basada en Clase para pensar de López, L. (2011) como se aprecia en los capítulos relacionados con el planteamiento del problema, marcos referenciales y diseño metodológico, aquí se evidencian las entrevistas flexibles, aplicación de Pretest y Postest, uso del material lúdico (materiales manipulables y simuladores), videos y diario de campo para la sistematización y análisis de resultados.