dc.contributorRecursos propios
dc.creatorVilma Beatriz Benavides Mendez; Docente
dc.creatorGloria Vera de Orozco; Docente Catedrática Facultad de Ciencias de la Educación Universidad del Atlántico Programa Español y Literatura, Docente Investigadora de la RED de la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.
dc.date2013-08-31T23:14:08Z
dc.date2013-08-31T23:14:08Z
dc.date2012-12-06
dc.date.accessioned2023-08-25T16:09:17Z
dc.date.available2023-08-25T16:09:17Z
dc.identifierhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/3431
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/4590
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8435752
dc.description El presente documento da cuenta de una experiencia de investigación en el aula, desarrollada con estudiantes de educación básica, en el campo del lenguaje. El objetivo central es fortalecer los procesos de interpretación y producción textual a través de la literatura. La intencionalidad de investigación de los docentes es analizar el diálogo entre subjetividades que se establece cuando la estudiante interacciona con la obra literaria a través de la escritura en su “Diario Personal”. Esta metodología se soporta en los principios teóricos sobre el dialogismo de Bajtin(1992 ) y la interacción social de Vigotsky (1995); la comprensión y la producción de los textos según Van Dijk (1983) y Cooper ( 1998). Las estudiantes, orientan sus acciones desde la pedagogía por proyecto que aplica la interdisciplinariedad y la integración de saberes. De esta manera han avanzado en los procesos de interpretación y producción textual. ABSTRACT This document describes a research experience in the classroom, developed with students in basic education, in the field of language. The central objective is to strengthen the processes of interpretation and text production through literature. The intention of the teacher research is to analyze dialogue between subjectivities that is established when the student interacts with the literary work by writing in his "Personal Diary". This methodology is supported by the theoretical principles on the dialogism of Bakhtin (1992) and Vygotsky's (1995) social interaction; the understanding and production of texts according to Van Dijk (1983) and Cooper (1998). The students guided their actions from pedagogy projects applying interdisciplinarity and integration of knowledge. Thus they have advanced in the processes of interpretation and text production. Keywords: pedagogy by projects, dialogue, literature, writing, subjectivity, personal diary.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universidad del Norte
dc.relationZona Próxima; No 17 (2012)
dc.rightsopenAccess
dc.sourceinstname:Universidad del Norte
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
dc.subjectHumanidades y Lengua Castellana
dc.subjectPedagogía por proyecto, diario personal
dc.subjectLengua castellana
dc.titleEl diario personal: una posibilidad de trabajar la literatura y la escritura en el diálogo de las intersubjetividades.
dc.typearticle
dc.typepublishedVersion
dc.coverageColombia


Este ítem pertenece a la siguiente institución