masterThesis
Comprendiendo al sanador herido :un estudio de caso sobre la vivencia de una aprendiz de terapeuta en su intento por curar –y ser curada- por una adolescente de 13 años con conductas autolesivas
Autor
Hamburger Carreño, Ornella Juliana
Institución
Resumen
El proceso terapéutico desde el abordaje humanista existencial es, en palabras de Yalom (2000), un ‘afectuoso y profundamente humano’ encuentro entre dos personas donde una de las cuales -generalmente el paciente, pero no siempre- tiene más problemas que la otra. Adoptando con plena convicción esta mirada de la relación terapéutica, el estudio de caso clínico que tiene lugar a continuación hace un intento por revelar, lo más profunda y fielmente posible, el movimiento vivencial de una aprendiz de terapeuta en su relación con una adolescente de trece años de edad que presenta conductas autolesivas. En concordancia con esto, se decidió transcribir las sesiones en primera persona y con un matiz más literario que técnico y/o científico, en aras de sumergirse visceralmente en la forma en que la terapeuta vivencia dicha relación. En el análisis del caso, se observa la intención de la terapeuta por construir una relación genuina, íntima y auténtica con su paciente. Si bien es cierto que en ocasiones es evidente su dificultad para participar empáticamente en la experiencia, y al mismo tiempo ser una observadora del encuentro, no se percibe como una falencia que resulta dañina para la relación terapéutica. Todo lo contrario; esta terapeuta confirma con su vivencia esa lección tan importante que tiene que aprender: que lo que cura es la relación, y que eso, en este caso, ocurrió por fortuna en ambas direcciones.