article
Factores de escala y de aprendizaje de conceptos.
Autor
Aníbal Mendoza Peréz; Universidad Del Norte.
Institución
Resumen
Este es un estudio teórico que tiene como propósito construir las bases conceptuales de una metodologla de enseñanza que propicie los procesos de enseñanza - aprendizaje dialogante en el aula de clase. En este trabajo se describe un modelo matemático acerca de los factores de escala, el cual se tiene en cuenta para analizar una definición como es el caso del factor de viabilidad de una célula. Se toma como metáfora ésta para construir otra definición que se ha denominado factor de aprendizaje. Se relaciona esta definición con la teorla de equilibración de Piaget y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky y se buscan puntos comunes de esta tres definiciones con el propósito de propiciar en los enseñantes reflexiones críticas que ayuden a generar en sus aprendentes las transformaciones de sus esquemas cognoscitivos con miras a que logren la apropiación de conceptos, tal como los aceptan las comunidades científicas. This article is a theoretical study aiming at building the rationale of methodology which promotes dialoguing learning-teaching processes in classroom. In this work, a mathematical model of scale factors is described. It is used to analyze a definition: the viability factor of a cel!. This is taken as a metaphor in order to construct another definition which I have called learning factor. This definition is related to Piaget's balancing theory and Vygotsky's proximal development zone. Common points in these three definitions are sought in order to promote critical reflections in teachers to produce the transformations of the learners' cognitive schemata for the appropriation of concepts as accepted by scientific communities.