Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Diseño de un Programa de formación virtual para el desarrollo de la Competencia Intercultural en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Autor
Carmen Tulia Ricardo; Universidad del Norte
Institución
Resumen
Objetivo y metodología El objetivo de la ponencia es dar a conocer la estrategia de formación utilizada para el desarrollo de la competencia intercultural en profesores virtuales. Se desarrolla en una modalidad a distancia y virtual, de tal forma que los estudiantes puedan modelar la teoría con la experiencia práctica realizada, Se diseña teniendo en cuenta los requerimientos de un enfoque constructivista y sociocognitivo y tomando algunos elementos de la teoría artística y sociocomunicativa definidas por Medina (2008). En este sentido, la metodología del curso integrará los métodos didácticos, técnicas y procedimientos más valiosos con la orientación del docente para la estimulación del aprendizaje personal y autónomo de cada estudiante y el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes de diversas culturas, en un ambiente de aprendizaje mediado por las tecnologías de información y comunicación Referentes teóricos Los referentes teóricos para este trabajo están enmarcados en el concepto de interculturalidad (Dominguez, 2006), Educación Intercultural ((Blasco, Bueno & Torregrosa, 2004) competencia intercultural (Malik (2003), Byram (2008), DeJahegere, J. y Zhang, Y. (2008), Guenn, G. y Woznian, M. (2009), Vilá, R (2008)) y educación virtual y a distancia (Barberá, Badia y Mominó, 2001). Principales resultados a ser presentados. El plan de formación para el desarrollo de la competencia intercultural en ambientes virtuales de aprendizaje, considera los lineamientos pedagógicos para el desarrollo de la competencia intercultural, los conceptos de interculturalidad y de competencias TIC que debe tener un tutor u orientador de un proceso de enseñanza-aprendizaje virtual y a distancia teniendo en cuenta las dimensiones de la competencia intercultural. Este programa de formación fue ofrecido a los tutores virtuales de la Costa Caribe que participaron en el estudio a quienes se le aplicó un pretest y un postest para determinar si se habían dados cambios como resultados del proceso de formación. Principales conclusiones que se aspiran a ser presentados. Una de las grandes conclusiones del proceso de formación se obtuvo con el análisis del pre y postest que permiten afirmar que a partir de la realización del Diplomado en Competencias Interculturales en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, se logró mejorar las dimensiones de la competencia intercultural de los tutores virtuales. Referencias Bibliográficas Malik, B. (2003). Desarrollo de competencias interculturales. Material para un curso de doctorado. Recuperado de http://www.uned.es/centrointer/investigacion_competencias.htm Barberá, E. (Coord.), Badia, A. y Mominó, J.M. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: Horsori. Blasco, L., Bueno, V. y Torregrosa, D. (2004). Educación intercultural. Valencia: Generalitat Valenciana. Byram, M. (2008). From Foreign language education to education for intercultural citizenship. Essays and reflections. Bristol: Multilingual matters. DeJahegere, J. y Zhang, Y. (2008). Development of intercultural Competences among Us American Teachers: Profesional Development factors that enhance competence. En Intercultural Education, 19(3), 255-268. Domínguez, M. C. (2006). Investigación y formación del profesorado en una sociedad intercultural. Madrid: Editorial Universitas. Guenn, G. y Woznian, M. (2009). Developing an intercultural competences programme at an international cross-border university. Intercultural education: best practice for intercultural learning in international educational exchange, 20, (s1-2), (pp. 113-124). Greece: Taylor and Francis Group. Salinas, J., Pérez, A., & De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. España: Editorial Síntesis Vilá, R (2008). La competencia comunicativa intercultural: un estudio en el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria. España: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, CIDE: Centro de Investigación y Documentación Educativa. Colección investigación. No. 182.