masterThesis
Fracaso escolar : ¿qué es lo que fracasa? : una lectura a partir de las relaciones objetales en dos escolares : estudio clínico de casos
Author
Palacio Estrada, Mercedes
Institutions
Abstract
Desde la perspectiva de la psicología dinámica relacional objetal, la pregunta que surge relacionada con el fracaso es ¿Qué es lo que fracasa? y para responderla transitamos por los senderos que tienen que ver con las dinámicas familiares y la estructuración psíquica, haciendo un recorrido por algunos teóricos que plantean la estructuración psíquica desde una perspectiva evolutiva, relacional y representacional, el lugar que ocupa el niño en las dinámicas familiares, para llegar al análisis de los casos, a partir de una lectura de procesos en dos casos remitidos a orientación escolar de una institución pública. Se hizo una lectura clínica acerca de la triada del mundo representacional, de su constitución psíquica, su lugar en el discurso parental y su relación con el fracaso escolar. Llegando a concluir para los casos investigados en este estudio, que el niño asume un lugar en el entorno escolar (fracaso escolar) de acuerdo a su lugar en el discurso parental, teniendo en cuenta que los lugares de la triada no están bien definidos, que las dinámicas e interacciones familiares de los casos estudiados son caóticas así como la manera como se sitúan los niños del estudio con relación al discurso parental.